Inicio ourense Jácome respalda el despido de la tesorera a pesar de la oposición...

Jácome respalda el despido de la tesorera a pesar de la oposición de Hacienda y tiene planes de hacer lo mismo con el interventor

El alcalde de Ourense alega que el informe del Ministerio “no es vinculante”: “En la vida muchas veces hay que ponderar otras fuentes”

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido el cese de la tesorera municipal acordada por su gobierno el pasado enero, pese a contar con un informe desfavorable emitido por el Ministerio de Hacienda, porque “no es vinculante”, según ha alegado el regidor. En este mismo contexto, ha ratificado su intención de destituir también al interventor, un proceso en el que “todo va para adelante”.

El decreto que cesa a la tesorera, así como un segundo que la nombra viceinterventora general del Ayuntamiento –obligatorio por ser una funcionaria de habilitación nacional–, es uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno municipal ordinario que se celebrará este viernes.

Leer más:   Alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados en la zona del Miño en Ourense

Jácome ha matizado, al ser preguntado este jueves por los medios, que al pleno “se da cuenta” y “se informa” de una decisión del gobierno local, la cual ha defendido contra el criterio de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de Hacienda.

El alcalde ha insistido en que no están haciendo “nada contra la ley” porque dicho informe “no es vinculante”. Lo único que es obligatorio es “solicitarlo” y se recibió “antes de los tres meses que marca la ley de límite”.

“Entonces, nos parece un dato que no es tan relevante”, ha recalcado Jácome sobre el criterio del Gobierno central, para seguidamente decir: “En la vida muchas veces hay que ponderar otras fuentes”.

Leer más:   Carmen R. Dacosta insta á Xunta a desbloquear a folga do siderometal en Ourense

La decisión de cesar a la tesorera del Ayuntamiento de Ourense –llevaba en el cargo desde 2008, cuando gobernaba el ‘popular’ Jesús Vázquez– la había anunciado el regidor ya en septiembre de 2023, después de que en un pleno en el que se habían debatido varias modificaciones presupuestarias se refiriese a la funcionaria como “demasiado tiquismiquis”.

“TODO VA PARA ADELANTE” CON EL INTERVENTOR

La decisión sobre la tesorera llegará al pleno en medio del proceso judicial abierto a raíz de que el interventor municipal, al que el gobierno local también quiere cesar, presentase una demanda por acoso laboral contra el Ayuntamiento y contra el propio alcalde.

Leer más:   Debido al evento del Rally de Ourense, está previsto que haya cortes de tráfico en la ciudad los días jueves y viernes

Preguntado al respecto, Jácome ha evitado avanzar “los siguientes pasos” en el proceso de relevo de este otro funcionario –también contra del criterio de Hacienda– y se ha limitado a decir que “ha habido unas denuncias en el juzgado y unos mecanismos”. “Y todo va para adelante, pero tampoco vamos a retransmitir cómo va cada paso”, ha zanjado.

El regidor había abierto expediente de cese contra el interventor en diciembre por “discrepancias”, así como por “obstrucción”, según anunció él mismo en una sesión plenaria ese mes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMejoresDoctors presenta su selección 2024 de los principales médicos y cirujanos en España
Artículo siguienteAcción judicial de Prohens contra Armengol por el caso Koldo