Inicio ourense La Xunta atribuye el colapso del puente de Xunqueira de Espadanedo (Ourense)...

La Xunta atribuye el colapso del puente de Xunqueira de Espadanedo (Ourense) del siglo XIX a un error de construcción

El Gobierno gallego estima en tres meses el plazo para reconstruir y abrir al tráfico la infraestructura

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS)

El derrumbe de parte del puente de Xunqueira de Espadanedo (Ourense) en la carretera OU-536 se produjo como consecuencia de un defecto de construcción de esta infraestructura levantada en el siglo XIX, según ha trasladado la Xunta este jueves.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha visitado este jueves el puente de Xunqueira que colapsó parcialmente el pasado lunes, días después de ser cerrado totalmente al tráfico tras detectarse el agravamiento de los problemas en su estructura que llevaron a su clausura parcial a comienzos de enero.

Leer más:   Os socialistas de Leiro esíxenlle ó alcalde que deixe de vulnerar os principios da transparencia no consistorio

Las estimaciones de la Xunta calculan que el proyecto para la reconstrucción del estribo (parte extrema del puente sobre los que descansan los tableros) se prolongará durante tres meses, según recoge un comunicado del Gobierno gallego.

Los trabajos consistirán en la reconstrucción del apoyo del puente a través de un relleno de piedra en los primeros metros y con un ancho “suficiente” en los muros de sillería que permitan garantizar su resistencia.

Los técnicos de la Administración autonómica han concluido que la causa del colapso ha sido la “deficiente ejecución” en el momento de su construcción (siglo XIX) “que no se ajustó al proyecto original” porque no contó con la “anchura necesaria en su parte inferior para garantizar la capacidad de resistencia y con un relleno insuficiente y de mala calidad”.

Leer más:   19.000€ de multa por provocar un accidente de tráfico yendo borracho

Esto, continúan, provocó que se derrumbase en su parte superior, por lo que el proyecto elaborado por el departamento de Infraestructuras prevé la reconstrucción con un relleno “adecuado” que salve los problemas que causaron su caída.

Mientras permanezca cortado el paso por el puente hasta que finalicen los trabajos de reconstrucción, el tránsito de vehículos se producirá por las carreteras OU-0106 y OU-0153, lo que, según los cálculos de la Xunta, conlleva un aumento de 5 minutos en la duración del trayecto al pasar de 1,4 a 3,8 kilómetros.

SIN DAÑOS EN EL ARCO CONTIGUO

Además, el análisis ha determindo que el colapso no afectó al arco contiguo del puente, situado a 4 metrosd e distancia, según ha trasladado la Xunta, que ha iniciado las tareas para retirar el firme y el relleno a través de un procedimiento de urgencia.

Leer más:   Detenido en Ourense el responsable de un bar en el que hallaron cocaína, fármacos y dinero en efectivo

La monitorización del estado de la infraestructura tras ser detectados los problemas estructurales consistió en un modelado en 3D con puntos “diana” para la detección de movimientos “inmediatos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRabat revela su innovador Rabat pre-owned & vintage para entusiastas de relojes con historia
Artículo siguienteLucía Angulo asume el cargo de CEO en McCann Worldgroup España y McCann España