Inicio ourense Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a una trabajadora tras ser declarado nulo su despido. El fallo judicial del Juzgado de lo Social de Ourense obliga a la empresa de atención y cuidados de mayores a readmitir a la trabajadora, pagarle los salarios dejados de percibir e indemnizarla con 7.000 euros.

Así lo han trasladado desde la Confederación Intersindical Galega, sindicato que asesoró en el proceso a la trabajadora que ha sido víctima de un despido improcedente.

Julia González de CiG Servicios ha explicado cómo se produjo ese despido que ha calificado de “claro ejemplo de represalia por el mero hecho de reclamar sus derechos”.

Leer más:   Fallece un vecino de Castro Caldelas (Ourense) al caerle una puerta encima

En este sentido ha relatado que la trabajadora solicitó en varias ocasiones el disfrute de días de libre disposición que contempla el convenio colectivo y le fueron denegados, una práctica que la representante sindical ha señalado que “es habitual” en DomusVI que “niega sistemáticamente los días de libre disposición” “de palabra porque por escrito no quiere dar absolutamente nada”.

A mayores, ha contado que esta trabajadora estuvo de baja desde el 30 de abril del año 2023 hasta el 6 de noviembre del mismo año a causa de un accidente de tráfico. Cuando se incorporó solicitó las vacaciones preceptivas “y a los pocos días la empresa la despidió”.

Leer más:   La superficie arrasada por los fuegos se mantiene sin incremento en lo que va de viernes, según Medio Rural

“Un despido que es injusto porque la trabajadora no ha hecho nada más que reclamar sus derechos”, ha insistido González. Desde el sindicato sostienen que “la sentencia es clara” y celebran que “la trabajadora fue muy valiente” al querer continuar con el proceso judicial.

Pese a todo, aún no es firme y la empresa puede recurrirla, de no ser así debe abonar los salarios atrasados. Las trabajadoras han pedido que se las trate “con respeto, sin abusos” y que “cese el acoso” cumpliéndose lo que establece el convenio colectivo, censurando estar “hartas de ser explotadas”.

En esta línea, la central sindical ha planteado un conflicto colectivo a resolver la semana que viene por la imposición de un cuadrante anual “abusivo” sin contar con la parte sindical, que dicen que no respeta las 36 horas de descanso estipuladas en el convenio.

Leer más:   Detenidos dos jóvenes en Ourense por herir con un machete a otro

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra de Vivienda subraya la importancia crítica de Arabia Saudí como socio económico para España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 17 de abril de 2024