Inicio ourense La jueza envía a prisión a tres de los cinco detenidos en...

La jueza envía a prisión a tres de los cinco detenidos en la operación contra el comercio ilegal de arte sacro

OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño ha decretado el ingreso en prisión de dos de los cinco detenidos en distintos puntos de Ourense y Pontevedra en el marco de la operación abierta contra el comercio ilegal de arte sacro.

La investigación está siendo dirigida por el Juzgado carballiñés, en donde este viernes han pasado a disposición judicial cinco detenidos, entre ellos el apresado en O Carballiño, considerado como el principal sospechoso y detonante del caso.

Para dos de los acusados, arrestados en O Carballiño y Ourense, la jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigados por un delito de robo con fuerza continuado y otro delito de daños en bienes de valor artístico, histórico o cultural.

Para otro de los detenidos, en este caso en Pontevedra, la magistrada también ha decretado prisión provisional, pero eludible bajo fianza de 20.000 euros. Está investigado por un delito continuado de receptación y otro de daños en bienes de valor artístico.

Además ha decretado la puesta en libertad de los dos restantes, detenidos en Ourense y O Carballiño, uno de ellos investigado por un delito de robo con fuerza y el otro por un delito continuado de receptación.

En el marco de la operación, bautizada como ‘Cinquecento’ y ‘Templo Sagrado’, están siendo investigados un matrimonio de jubilados que residen en Pontevedra, el responsable de un negocio situado en la calle César Boente de la misma localidad, y una persona que tiene un puesto de venta en el Rastro pontevedrés.

En total, según fuentes del caso, se han practicado once registros y se han requisado cerca de 200 objetos, algunos de ellos piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII supuestamente robados en iglesias y Pazos de Galicia y del norte de Portugal, que están siendo analizadas por peritos de patrimonio para, entre otras informaciones, determinar si se encuentran en las bases de datos policiales como objetos robados.

Por el momento se encuentran custodiadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y en instalaciones del Instituto Armado en Ourense. La causa está bajo secreto de sumario.


- Te recomendamos -