Inicio Destacado Manuel Baltar resalta los beneficios del programa de Termalismo Social de la...

Manuel Baltar resalta los beneficios del programa de Termalismo Social de la Diputación: “En estos 10 años ha generado más de 5 millones de euros de facturación directa”

El presidente de la Diputación realizó esta mañana en el marco de Termatalia un balance de una iniciativa que durante esta década “ha creado y mantenido empleo en años complicados, aportando más de 75.000 pernoctaciones y 200.000 técnicas termales a los balnearios ourensanos”

Dos tercios de los 19.000 beneficiarios del programa proceden de fuera de la provincia de Ourense, “lo que demuestra la altísima aceptación del plan de Termalismo Social”, remarcó Manuel Baltar, que destacó “el esfuerzo público-privado, la cooperación y el trabajo del equipo de la administración provincial”

Ourense, 29 de septiembre de 2022.- El presidente de la Diputación realizó esta mañana en el marco de Termatalia el balance de los diez años del programa de Termalismo Social, “uno de los programas más innovadores de este tipo de los que se desarrollan en España”.

Manuel Baltar resaltó en su intervención, en la que estuvo acompañado por el director del Área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, las cifras clave que resumen la década del programa: “Este plan ha creado y mantenido empleo en concellos rurales en años complicados, generando en estos diez años una facturación directa superior a los cinco millones de euros. Es decir, 500.000 euros cada año o, teniendo en cuenta que el programa opera 11 meses al año, 45.500 euros al mes o más de 1.500 euros al día”.

Leer más:   A Deputación reafirma o seu compromiso co proxecto da residencia de maiores de Trasmiras

El presidente del gobierno provincial también destacó las más de 75.000 pernoctaciones generadas en los balnearios ourensanos, con una alta presencia de clientes de fuera de la provincia: “Dos tercios de los usuarios del programa no son de Ourense, lo que demuestra la altísima aceptación del programa”.

Con estas cifras, Manuel Baltar señaló el “completo éxito de un programa nacido en 2013, cuando los cinco balnearios que en aquel momento estaban abiertos al público -Laias, Arnoia, Baños de Molgas, Lobios y O Carballiño, a los que luego se sumarían Partovia y Cortegada-, “se dirigieron a la Diputación para plantear la creación de una iniciativa que generase más atracción de clientes a los centros termales. Y entre todos lo hemos conseguido”.

Potencial estratégico para la provincia, especialmente en el rural

La decisión de poner en marcha el programa, recordó Manuel Baltar, estuvo fundamentada en la “oportunidad de ofertar servicios de salud, bienestar y envejecimiento activo a través del termalismo, a la vez que entender como estratégico el potencial que para la provincia representaban sus aguas minero medicinales termales, los balnearios que las explotan y los puestos de trabajo que se genera en los municipios en los que se ubican, generalmente en entornos rurales”.

El presidente de la Diputación valoró como claves del programa la alianza público-privada y la apuesta tecnológica para facilitar la relación entre la administración y la ciudadanía: “Este programa es un referente provincial en la simplificación administrativa, facilitando las gestiones a los vecinos”.

Leer más:   La Diputación y cinco balnearios ourensanos lanzan la campaña "1.000 sesiones balnearias a 1 euro"

Además, Manuel Baltar resaltó la importancia de la cooperación con Renfe en la apuesta para sumar competitividad en el sector termal ourensano. “Hemos combinado el desplazamiento en tren con el transporte desde la estación hasta cada uno de los balnearios”, recordó el presidente del gobierno provincial antes de recalcar la importancia de la llegada del AVE: “Un cambio de paradigma que ya está abriendo nuevas oportunidades para el termalismo provincial. En Ourense sabemos aprovechar estas potencialidades y con hitos como este programa lo llevamos demostrando desde hace una década”.

Resultados del Programa Termalismo Social en esta década

>En 2013, el primer año del Programa de Termalismo Social, se beneficiaron 444 personas, el 100% residentes en la provincia de Ourense. En 2019, último año prepandemia, participaron 4.041 personas. Pasamos en 7 años de menos de 500 personas a más de 4.000.

>En 2020 y 2021 el covid golpeó fuertemente el programa, con todo, fuimos capaces de funcionar, aunque muchos menos meses de los que nos gustaría, y solo aquellos durante los que las autoridades sanitarias los permitían, pero como así nos lo pidieron los balnearios, el Programa abrió, y fue el único de España que lo hizo los dos años, en otras administraciones permaneció uno o los dos años cerradados su termalismo social.

>Desde 2013 hasta la fecha de hoy, contando las cerca de 2.000 personas que ya han reservado plaza para este año 2022, más de 19.000 personas habrán disfrutado del programa.

Leer más:   Manuel Baltar reúnese no Pazo Provincial co alcalde de Xunqueira de Ambía

>El 74% de los participantes lo habrán hecho en la modalidad de estancias de 6 días, un 11% en el programa de fin de semana, y 15% en el Programa de Tratamientos Terapéuticos.

>El tren es un complemento fundamental y RENFE un socio estratégico: 5.834 personas han utilizado el tren para participar en el programa, utilizando un número importante de billetes entre trenes directos y acercamientos; de media, cada persona ha hecho más de 1.000 kilómetros entre la ida y la vuelta, es decir más de 5 millones de kilómetros de movilidad verde.

>El Programa de Termalismo Social ha aportado más de 75.000 pernoctaciones a los balnearios en estos 10 años, significando también más de 200.000 técnicas termales administradas, con lo que ello significa en términos de empleo.

>En estos 10 años, más del 65% de los beneficiarios del Programa han venido de fuera de la provincia de Ourense.

>En el conjunto de estos 10 años aún no finalizados, a través del Programa de Termalismo Social los balnearios han obtenido una facturación directa superior a los 5 millones de euros, logrando mantener actividad y empleo en algunos meses y años complicados. Hemos pasado en esta década de cinco a siete balnearios, con ánimo de seguir expandiéndose.

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Baltar reivindica la apuesta de la Diputación “desde el principio” por Termatalia, “una feria con marca y potencia en el mundo”
Artículo siguienteManuel Baltar resalta los beneficios del programa de Termalismo Social de la Diputación: “En estos 10 años ha facturado más de 5 millones de euros”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.