Inicio ourense Termatalia celebra su XX aniversario como “el gran escaparate internacional” para promocionar...

Termatalia celebra su XX aniversario como “el gran escaparate internacional” para promocionar el termalismo gallego

Diversas autoridades gallegas reivindican la importancia y el futuro del termalismo en la Comunidad

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, ha inaugurado la edición del que será su vigésimo aniversario, posicionándose como “el gran escaparate internacional para promocionar la fortaleza del termalismo gallego”.

Lo ha hecho en una cita en la que se ha hablado del futuro de la feria y en la que se han recuperado reivindicaciones del pasado como la alternancia de continente en la celebración del evento que un año tienen lugar en Ourense, como sede oficial de la feria en Europa, y al año siguiente en otro país americano.

En la feria se reúne a profesionales de 25 países de Latinoamérica y de Europa con un vínculo en común, el agua termal y la importancia de la misma como modelo de tratamiento terapéutico y de bienestar.

En su acto inaugural ha contado con representantes de distintas instituciones, desde el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que ha destacado la especialización y acreditación del Campus da Auga en Ourense, haciendo hincapié en la oferta formativa de grado y máster, hasta el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

“ENORME POTENCIAL TERAPÉUTICO”

Ha sido precisamente Santalices quien ha defendido en su intervención el “enorme potencial terapéutico” del termalismo, aludiendo a que el agua minero medicinal “cura” y el termalismo “no vivirá máximo esplendor hasta que no esté incluido en la Seguridad Social como ya pasa en otros países europeos”.

Leer más:   Condenado a 11 años de cárcel el hombre que mató a un hostelero en Ourense por dos gramos de cocaína

Además, ha apelado al hecho de que los balnearios gallegos se asienten en municipios rurales, asegurando que acentúa el “efecto de estos establecimientos como fuente de empleo y riqueza para su entorno”.

“UN REFERENTE”

También ha participado el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que ha destacado el encuentro como “el gran escaparate para promocionar la fortaleza del termalismo gallego”, y “un referente” por su experiencia en el desarrollo y puesta en valor del sector termal.

Así ha reivindicado Galicia como “un destino turístico y sostenible gracias al termalismo” siendo la primera potencia termal de España y la segunda de Europa, y recordando que Ourense “es la segunda ciudad europea con mayores reservas de aguas mineromedicinales”.

Conde ha abogado por impulsar el sector “teniendo en cuenta todas sus facetas: sanitaria, turística, empresarial y ambiental” y trabajando “conjuntamente” entre las diferentes administraciones.

Asimismo, ha recordado que Galicia cuenta con la primera ley en España que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas termales, “para promover el crecimiento ordenado y seguro del sector”.

Además, ha expuesto que en la comunidad hay 21 balnearios, 6 de ellos con el distintivo Q de Calidad Turística, 11 espacios termales y 3 centros de talasoterapia.

También ha intervenido en el acto inaugural el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, y de Balnearios de España, Miguel Mirones, que ha puesto de relieve los problemas que atraviesan los balnearios para hacer frente a los costes energéticos y a la reconversión “a la que se ven obligados para hacerse más sostenibles”.

Leer más:   Máximo honor para Isdin en España por su contribución climática en dermocosmética

LA APUESTA DE BALTAR

Tampoco ha faltado la intervención del presidente provincial, Manuel Baltar, quien además es presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.

Durante su discurso, ha defendido que la Diputación “no podía hacer otra cosa” desde el principio que apostar por Termatalia, “una marca con gran potencia en el mundo gracias a una red de embajadores termales extendida por diferentes países”.

Además, como presidente de la EHTTA, se ha referido al Congreso Internacional de Turismo Termal que, con el aval de la Organización Mundial de Turismo, concluye hoy en Ourense, recordando que “es un encuentro del más alto nivel en el mundo del termalismo”.

También ha presentado los diez años del programa Termalismo Social Provincial, resaltando los beneficios y esgrimiendo que “ha generado más de cinco millones de euros de facturación directa”.

Así, se ha puesto en marcha una intensa actividad en la feria en la que participan 140 expositores de 25 países y en la que, a pesar de tener un carácter profesional, la organización ha preparado actividades para todo el público, incluyendo entre las novedades la campaña “Mil sesiones balnearias a un euro”, en colaboración con cinco balnearios de la provincia.

Leer más:   ¿Necesitas disfraz de Halloween en Ourense? Mira los mejores

Se trata de una reserva de sesiones balnearias a un precio especial de 15 euros, un importe sobre el que se realiza un descuento de 14 euros gracias a los códigos que hoy se han repartido en el stand de la Diputación en Termatalia, y a partir de ahora se repartirán a través de las redes sociales del evento para disfrutar de las sesiones entre octubre y noviembre.

ÁREA DE ALIMENTACIÓN Y TALLERES

Además, durante la feria habrá un área de alimentación saludable que ofrecerá talleres sobre alimentación sana y consciente, talleres de cocina en directo, así como talleres de yoga wellness y como es habitual habrá un bar de aguas y, como novedad, un bar de cafés.

El horario de la feria es de 10,00a 19,00 horas durante todo el día de mañana. La programación puede consultarse en la página web www.termatalia.com.

CONCENTRACIÓN

Aprovechando el inicio de Termatalia y la jornada de clausura del Congreso Internacional de Turismo Termal en Expourense, la plataforma vecinal ‘Amigos das termas’ se ha concentrado para denunciar el “deterioro del termalismo”, criticando que “el 80% de la oferta pública está en mal estado”.

Han afeado “la incapacidad” de los políticos municipales y han criticado que “la falta de unidad de los políticos en el Parlamento” ha derivado en una ley termal “regresiva” para los intereses del termalismo público ourensano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Baltar resalta los beneficios del programa de Termalismo Social de la Diputación: “En estos 10 años ha facturado más de 5 millones de euros”
Artículo siguienteO presidente da Deputación entregou ao produtor e creador Aitor Gabilondo o Premio OUFF Televisión