Inicio ourense El alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en...

El alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en 2023: “La única solución es levantarnos en las urnas”

Jácome lamenta que Rueda no apueste por la ciudad como sede de la Agencia de la IA pese a que lo sugirió hace “dos años”

OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha criticado el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023 porque, a su juicio, “condenan” a la ciudad de As Burgas “a seguir en la cola en casi todos los parámetros”.

A esta “discriminación perpetua” ha sumado que el Ejecutivo autonómico no apuesta por esta urbe para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial estatal, por lo que el regidor –que compartió gobierno con el PP buena parte de su mandato y fue investido en 2019 con el ‘sí’ de los populares–, ha sido muy claro al aseverar: “La única solución es levantarnos en las urnas”.

Leer más:   Un camión sufre un accidente en Muíños (Ourense) y descubren que había excedido el tiempo de conducción en enero

Jácome ha lamentado que las cuentas autonómicas para el próximo año “no realizan ninguna discriminación positiva para la ciudad que más lo necesita” de la Comunidad gallega.

Así, después de analizar el proyecto de presupuestos, ha concluido que “es un día triste”, porque Ourense será “un año más” la “Cenicienta de Galicia y de España, tanto para la Xunta como para el Estado español”.

En este sentido, Jácome ha afeado que, en las últimas décadas, “arruinaron” la ciudad “desviando inversiones” hacia otras zonas. Además, la “condena continúa”, porque no se puede recuperar Ourense “porque se sigue apostando por otras”.

Así, ha señalado que el Gobierno autonómico “vuelve a apostar” por el Eje Atlántico y por Santiago de Compostela, “que se llevan el gran pastel” y hacen que “Ourense esté condenada”.

Leer más:   El portal del edificio de Maceda en que se produjeron los disparos y la casa de la vivienda no fueron forzados

“LEVANTARNOS EN LAS URNAS”

“Tenemos que levantarnos en las urnas, es la única manera de darle un correctivo a los gobiernos que nos discriminan”, ha aseverado el mandatario municipal.

De este modo, ha hecho hincapié en el proyecto del Centro de Inteligencia Artificial, lamentando que él mismo le solicitó a la Xunta su implicación y apoyo, hace ya más de dos años, para poner en marcha un centro pionero en este ámbito.

“Si la Xunta hiciera lo que le pedimos, tendríamos ahora mismo todas las papeletas para que Ourense acogiese la Agencia de Inteligencia Artificial que va a poner en marcha el Gobierno central”, ha garantizado Jácome.

Leer más:   Un incendio calcina por completo un piso en Ourense

“No solo no lo hicieron, sino que además ahora que hay que determinar una ciudad tampoco apuestan por Ourense”, ha afeado, después de que este mismo viernes el presidente gallego, Alfonso Rueda, evitase de nuevo posicionarse a favor de alguna de las propuestas –entre las que se encuentran también Santiago y A Coruña–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Ourense
Artículo siguienteReapertura de A Chavasqueira y Muíño da Veiga