Inicio Sociedad El histórico armador gallego Juan Manuel Velay fallece a los 79 años

El histórico armador gallego Juan Manuel Velay fallece a los 79 años

Juan Manuel Velay, histórico armador gallego, fallece a los 79 años
(Europa Press)

El sector pesquero está de luto en Galicia tras conocerse la noticia de que el histórico armador Juan Manuel Velay ha fallecido a los 79 años de edad.

Pionero en la denominada pesca del pincho, faenaba en el Gran Sol en el año 1974 con un bote de madera donde utilizaba de manera experimental los “haladores” de la empresa coruñesa Efectos Navales Pombo.

Fue Manuel Pombo, a través del arte del palangre, quien patentó esta técnica a bordo del buque Promontorio permitiendo de esta forma el ahorro en tiempo, dinero y, especialmente, esfuerzos para aquellos barcos que se dedicaban a la pesca.

Precisamente Velay fue el encargado de ponerlo a prueba por primera vez en la Costa da Morte, a bordo del pesquero María del Pilar. Sin embargo, su mayor logro fue ser el primer español en comprar en 1997 un catamarán que estuviera destinado a la pesca. Se llamaba Otaka y operaba en caladeros de bajura y altura.

Leer más:   Celanova da la bienvenida a la Navidad con su alumbrado ¡No te lo puedes perder!

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto académico mundial: fallece la catedrática y científica gallega Ada Andrade
Artículo siguienteLa Diputación de Ourense aprueba los presupuestos para 2023 con el ‘sí’ del PP y la no adscrita Montse Lama