Inicio ourense Jácome: “Seremos la lista más votada, pero esto es como estar en...

Jácome: “Seremos la lista más votada, pero esto es como estar en Las Vegas, aceptamos todas las combinaciones”

El alcalde carga contra los candidatos de PP y PSOE, pero pactará “con el demonio si hace falta para que Ourense llegue al cielo”

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha comparecido este miércoles para trasladar de manera oficial que Democracia Ourensana, partido que preside, volverá a presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y que, además, tiene “confianza” en que “será la lista más votada”. “Pero esto es como estar en Las Vegas, aceptamos todas las combinaciones, no hay ninguna máquina que descartamos”, ha añadido.

En una rueda de prensa en un céntrico restaurante de la ciudad de As Burgas, acompañado de los tres concejales con los que gobierna –de una Corporación con 27 ediles–, ha dejado claro que su partido se presenta “con ilusión de ganar” y que sacará “más de 15.000 votos”.

En este sentido, ha dicho que la intención no es solo presentarse a la Alcaldía de Ourense, sino “dar un salto cualitativo con respecto a las anteriores elecciones” y ser la lista más votada “con entre 10 y 11 concejales, algo totalmente realista”. Eso sí, ha prometido “luchar por la mayoría absoluta”, situada en los 14.

Por ello, ha avanzado que DO se presentará en 15 ayuntamientos, entre ellos San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Coles, Toén, Vilamarín, Cartelle, Amoeiro, Xinzo de Limia, Celanova y Maceda, trasladando que “son más” que en el anterior mandato y que, junto con los votos de la ciudad, sumarán para la Diputación de Ourense, donde “la aspiración son tres diputados para ser claves y realmente decisivos”.

Leer más:   Carmen R. Dacosta insta á Xunta a desbloquear a folga do siderometal en Ourense

Al respecto de este tema, ha recordado la situación vivida en el 2019, criticando una vez más que Manuel Baltar siguió al frente del organismo provincial porque “seis de los nueve concejales del Partido Socialista se negaron a negociar con Democracia Ourensana”, apuntando directamente al exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero. “Delegó en Ourense cuando el partido tenía que ser el que decidiese”, ha afeado.

Así, ha ejemplificado con el PP, que decidió en Santiago de Compostela pactar con DO. “Según la cúpula del PP se involucró, la del PSOE pasó de todo. ¡Vaya irresponsabilidad de Caballero!”, ha acusado Pérez Jácome, para posteriormente opinar: “Así ha quedado, totalmente descabezado y demostrando que era un inepto”.

CONVOCATORIA EL DÍA DE LOS INOCENTES

Así las cosas, ha asegurado que su objetivo “es realista”. Más allá de que algunos lo puedan “tomar como una inocentada”, será “una profecía autocumplida”, motivos por los que ha dicho que ha elegido el 28 de diciembre para hacer público su anuncio. “Porque ya que el ‘establishment’ ourensano nos considera una broma convocamos el Día de los Santos Inocentes”.

Pese a las aspiraciones, no adelantado la lista, pero sí ha avanzado que estará en ella “el corazón” de Democracia Ourensana: él mismo junto a sus tres concejales, Telmo Ucha, Armando Ojea y Antonio Fernández. “Aunque todos somos listables”, ha manifestado.

Leer más:   Cazado: un radar pilla al presidente de la Diputación de Ourense a esta velocidad

Del mismo modo, tampoco ha querido pensar en un escenario que no sea el de la lista más votada. “Solo contemplamos ganar porque realmente vamos a ganar”, ha proclamado el alcalde de la tercera ciudad de Galicia.

“NO SE REPETIRÁ EL ESCENARIO DE 2019”

No en vano, Jácome ha asegurado que “no se repetirá el escenario del 2019”, al tiempo que ha criticado las candidaturas del Partido Popular y del Partido Socialista, las de los exalcaldes Manuel Cabezas y Paco Rodríguez: “Son candidaturas de empresas privadas”.

“Por intereses espurios” podrían pactar PP y PSOE, pero “sería algo insólito en España”, aunque “realmente ya van juntos de muchísimos temas, van casi abrazados desde fábrica”, ha comentado Jácome.

Aunque considera “difícil que se voten entre ellos en el momento de la investidura”, cree que “podría ocurrir por intereses privados”. “Y yo creo que Paco Rodríguez y Manuel Cabezas son vendidos a intereses de las empresas”, ha insistido.

En esta misma línea, ha esgrimido que el candidato por los populares ya estaba “dispuesto a hacer el ‘harakiri'” a la formación este mismo verano otorgándole la alcaldía al PSOE. “Le daba igual, porque lo único que le importa son las órdenes de las empresas que lo han puesto aquí”, ha insistido el alcalde.

Leer más:   Fallece una mujer de 93 años en Trasmiras (Ourense) en una posible explosión de gas en su domicilio

¿PACTOS CON PP O PSOE?

Pese a las acusaciones, ha sostenido que en caso de que se produzca la necesidad de pacto, “hay la misma posibilidad para hacerlo con el PP que con el PSOE”, porque “el rechazo que tiene la facción del Partido Socialista también lo tiene el PP”.

En concreto “la vieja guardia”, porque cree el candidato de DO que “tienen envidia de preguntarse cómo puede presentarse una persona así, rompiendo los esquemas clásicos”.

Profundizando aún más, ha aludido a que todo es un supuesto “siempre y cuando Manuel Cabezas llegue a ser el candidato”, porque “se está desinflando tanto y se está dando cuenta que no tiene apoyos que a lo mejor se retira antes”.

Posteriormente, ha añadido que DO pactará “con el demonio si hace falta para que Ourense llegue al cielo”.

PROYECTOS

Entre los proyectos que quiere para la urbe que ya gobierna, ha destacado el plan ‘Ourense Vertical’, que incluye ascensores y rampas mecánicas por varias calles como la rúa Concordia, “la obra más icónica de la ciudad” y “probablemente el punto neurálgico más importante de España en cuanto a elementos mecánicos”.

También ha propuesto contratar nuevos autobuses en 2023, un parque en el barrio de A Ponte y 10.000 árboles para contribuir a reducir la contaminación y el cambio climático, así como a embellecer la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Ourense
Artículo siguienteRueda resalta el éxito del programa ‘Xuntos polo Nadal’, con el que 300 mayores pasan estas fiestas en compañía