Inicio ourense Belarra subraya la relevancia de la legislación en materia de vivienda y...

Belarra subraya la relevancia de la legislación en materia de vivienda y muestra su respaldo a los partidos políticos de izquierda en Ourense que han comprendido su error al presentarse de forma individual

OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)

La ciudad de As Burgas ha sido el lugar escogido por la líder de Podemos, Ione Belarra, para hacer la que supone la primera para de precampaña electoral en Galicia. Desde Madrid en tren, la también ministra de Derechos Sociales ha escogido una de las ciudades que, en palabras de su candidato, Toño Naval, aprendieron del “error” de concurrir divididos en 2019, lo que les costó quedarse fuera de la corporación municipal que dirige Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

Acompañada también por el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, Belarra ha hecho bandera de las políticas sociales del gobierno al que pertenece y, en concreto, se ha fijado en la política de vivienda. En este sentido, ha proclamado que serán los concejales de la formación morada en todas las corporaciones en las que obtengan representación los que mejor “defenderán” los derechos de los ciudadanos en esta materia.

Así, a propósito de la política de vivienda, se ha fijado en el actual líder de la oposición y ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ironizar con que ahora que “parece que está tan preocupado, su gestión habla por él”. “Yo creo que el hecho de haber construido en una década 300 viviendas públicas, una cifra absolutamente irrisoria, muestra que jamás se ha preocupado por la vivienda. Es muy evidente, no sé si el señor Feijóo construyó él mismo con sus propias manos esas viviendas, porque 300 viviendas en una década, pues desde luego es una cifra ridícula”, ha enfatizado.

Leer más:   Insultos de "jetas" y de ser el "mayor traidor" en un nuevo enfrentamiento entre el edil de Cs y el alcalde de Ourense

Frente a eso, Belarra ha destacado que en esta legislatura “ha quedado meridianamente claro que Podemos tiene un compromiso férreo con la garantía del derecho a la vivienda”. “Hemos sido la única fuerza política que ha peleado durante tres años para que hoy tengamos en nuestro país la primera ley de viviendas”, ha enfatizado.

Por ello, ha garantizado que “si hay una fuerza política que va a trabajar dejándose la piel y hasta el último minuto para que se cumpla la ley de vivienda, aquí en Galicia, es la gente de Podemos”. “Son los concejales y las concejalas de Podemos, va a ser Toño (Naval), los que van a exigir que se regulen los precios del alquiler, que va a exigir que los ayuntamientos puedan aplicar ese recargo en el IBI para movilizar la vivienda vacía”, ha expresado.

Leer más:   Decretan el archivo provisional de la causa contra el alcalde de Ourense por supuesta malversación de fondos públicos

Belarra ha incidido en que hay quien “no se puede permitir una vivienda digna, por tanto, también van a ser los concejales y las concejalas de Podemos quienes hagan que se cumpla esa reserva obligatoria en todas las nuevas promociones del 20% para alquiler social”.

“Creo que llevamos toda la legislatura escuchando que las cosas que propone Podemos son imposibles hasta que se hacen. Lo vimos con el salario mínimo, lo vimos con el tope al gas, lo hemos visto con la ley de vivienda con toda la nueva generación de derechos humanos”, ha apelado antes de advertir de que ahora “van a decir que es imposible cumplir la ley de vivienda, pero se va a cumplir gracias al trabajo de los concejales de Podemos”.

Con todo, ha advertido de que, para eso, necesitan que Podemos, “y sus confluencias”, esté “muy fuertes”. “Y para eso vamos a trabajar y para eso estamos aquí, para mostrarles todo nuestro apoyo”, ha remarcado.

“ERROR”

Previamente, también el candidato de la confluencia ourensana, Agora Ourense –que aglutina a seis fuerzas–, Toño Naval, también había destacado las políticas de vivienda del Gobierno central, convirtiendo ello en “un derecho y no en un interés privado” o se ha fijado, entre otras cuestiones, en la Ley de familias.

Leer más:   Registrado un pequeño temblor en A Veiga (Ourense)

Ya en clave local, el candidato de Agora Mellor ha apelado a todos los ciudadanos que apoyaron hace cuatro años a Ourense Mellor, Ourense en Común, Esquerda Unida y Podemos para decirles que tomaron nota del “error de no ir juntos”. “Ahora caminamos juntas todas las izquierdas ourensanas y desde nuestro espacio queremos crear una política municipal que nos lleve al éxito”, ha subrayado.

El cabeza de lista ha destacado que buscarán recuperar los espacios para las mujeres maltratadas, la gestión pública de muchos servicios que se habían privatizado, la cultura, la universidad popular, etc, seguros de que serán “llave” para un gobierno progresista “de la misma manera que el gobierno central”.

Tras el encuentro en la Praza Maior, junto a militantes y simpatizantes, Belarra y los demás dirigentes de la formación morada pasearon hasta el jardín del Posío, en donde estaba instalada una mesa de Podemos con información política. Ya a puerta cerrada, Belarra ha mantenido un encuentro con una veintena de candidatos de toda Galicia para preparar las elecciones del 28 de mayo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “Encima de que ponen un rocódromo para escalar nos quejamos…”, “necesitamos otra escalera para esa escalera”, la denuncia vecinal de Ourense por la esperpéntica pasarela
Artículo siguienteLa segunda parte de la película “Cuñados” estará dedicada al Entroido ourensano como principal protagonista