Inicio ourense El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG)...

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) coinciden en su deseo de una actuación judicial rápida ante los audios que revelan presuntas irregularidades en el manejo de dinero por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome

OURENSE, 08 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el BNG de Ourense han mostrado su confianza en una “actuación inmediata” por parte de la justicia para investigar al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, después de la revelación de unos audios publicados este lunes por el diario La Región en el que el regidor habla de dinero “en B”.

Así lo han demandado tanto el portavoz municipal y candidato a la alcaldía por los nacionalistas, Luis Seara, como el aspirante socialista y exregidor de Ourense, Paco Rodríguez, en sendas comparecencias ante los medios este lunes.

En las grabaciones publicadas por el diario La Región ha adelantado estas grabaciones,el alcalde y un interlocutor hablan del dinero para la campaña electoral. Se escucha al interlocutor preguntar al alcalde por “los de Urbaser”, anterior concesionaria del servicio de basura de la que se deduce en la grabación que no han tenido noticias.

“Pues voy a llamar al otro”, dice el alcalde antes de que se escuchen los pitidos de una llamada que dan paso a una breve conversación. En ella, el regidor le pide a la persona del otro lado de la línea que se pase por allí a lo que acuerdan una hora.

Tras esto, el alcalde y su interlocutor mantienen un diálogo en el que Pérez Jácome dice: “Estamos haciendo para la campaña. La ley permite financiar un máximo de 50.000 euros, nosotros con esta cantidad nos llega” y que remata con un “oficial o B ¿no?”.

Leer más:   La Guardia Civil detiene a tres personas tras incautar 39 plantas de marihuana en una nave en Amoeiro (Ourense)

El interlocutor se muestra preocupado y le consulta “cómo va a hacer” porque “tanto dinero en B” “¿ Cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña”. “Con donaciones de la gente, se lo doy. Yo de eso todo, a nivel fiscal, controlo, yo no soy tan chapuzas”, censura el alcalde.

BNG: “SITUACIÓN MUY SERIA”

“Estamos ante una situación muy seria y quiero ser muy cauto delante de las consideraciones que todo el mundo se merece y de la presunción de inocencia. Ahora le toca a la justicia a actuar”, ha afirmado el candidato socialista, Paco Rodríguez.

Por su parte, el aspirante nacionalista ha recordado que el pasado sábado el diario ourensano publicó otras conversaciones del alcalde en las que pedía a trabajadores del ayuntamiento “que cometiesen un presunto delito para evadir su responsabilidad con una multa de velocidad” percibida en Vigo el pasado mes de septiembre.

Seara ha sostenido que, con esto, “es suficiente para que Jácome tuviese que dimitir inmediatamente”, al tiempo que ha subrayado el “profundo dolor” de que sea alcalde “porque el PP lo colocó y después se negó a sacarlo del sillón”. “Pusieron a alguien que a la vista de los hechos está siendo letal”, ha insistido.

Leer más:   El Colegio de Médicos de Ourense abrirá este miércoles una oficina de apoyo para el registro de instrucciones previas

“Le pedimos a la justicia que actúe de modo urgente para evitar la posible destrucción de pruebas, pero una cosa es la justicia y otra bien distinta la política y este es el momento de la política”, ha proclamado Seara, que ha advertido que Ourense vive una “emergencia social” provocada por “un alcalde faltón, intolerante y tirano” que “pide mordidas” y un presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que “dirige la institución como si fuese su finca particular”.

Por todo ello, para el nacionalista “queda evidenciado” la necesidad de regenerar la política ourensana de “pasar página de cuarenta años de clientelismo y cuatro años de degeneración política e institucional en el ayuntamiento”. De este modo, se ha referido al 28 de mayo como “la oportunidad de abrir una ventana de esperanza y futuro”.

Además ha asegurado que el departamento jurídico de la formación está estudiando ampliar la denuncia interpuesta el pasado sábado “si es necesario”, aunque entiende que en vista de los acontecimientos la justicia actuará de oficio.

Leer más:   "El hombre que acosó y intimidó a su ex pareja en su lugar de trabajo después de seis meses de separación, estuvo allí durante 22 días trabajando"

PSOE TAMBIÉN ESPERA A LA JUSTICIA

Por su parte, los socialistas ourensanos también esperan que la justicia investigue al alcalde, cuyas grabaciones son, para Rodríguez, una muestra de la “impunidad” con la que, dice, sienten tanto Jácome como Baltar.

Así, ha opinado que “nadie se cree” que el alcalde “estaba trabajando el fin de semana en Vigo” ni que “el presidente de la diputación iba a cumplir con su agenda a Madrid”.

Ha criticado que estos responsables políticos “actúan con impunidad” porque “tienen interiorizado” que las instituciones “les pertenecen” que “son fincas particulares en las que pueden hacer y deshacer lo que les plazca”.

AGORA OURENSE

La formación Agora Ourense también ha manifestado su disconformidad con los audios conocidos. El candidato a la alcaldía, Toño Naval, ha pedido que Pérez Jácome “abandone la Alcaldía inmediatamente”, señalando que “representa lo peor de la política de siempre: la corrupción y las mordidas”.

Para el candidato estas revelaciones “son el broche de oro” para cuatro años de mandato donde “las guerras internas” en Democracia Ourensana y “su errática relación” con el Partido Popular “marcaron el periodo más caótico que se recuerda en la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHayan a un hombre desaparecido dentro de un cocodrilo y nos recuerda a la vecina de Ourense que sufrió otro ataque similar
Artículo siguienteEl Partido Popular responsabiliza al Partido Socialista de la permanencia de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde desde el pasado mes de julio