Inicio ourense El jueves, Baltar tuvo que comparecer nuevamente en una audiencia rápida debido...

El jueves, Baltar tuvo que comparecer nuevamente en una audiencia rápida debido a que lo habían detectado conduciendo a una velocidad de 215 KM/h. A pesar de que la jueza pidió que se anulara el caso, finalmente se llevó a cabo la audiencia

ZAMORA // OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ha emplazado para este jueves al presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, Manuel Baltar, a un nuevo juicio rápido por un delito contra la seguridad vial tras ser ‘cazado’ al volante de un coche oficial a 215 kilómetros por hora.

La titular de ese juzgado ha desestimado los recursos planteados por el abogado de Baltar en los que solicitó la suspensión del señalamiento del juicio y la nulidad de las actuaciones y señala nuevamente el juicio rápido para este jueves a partir de las 9,00 horas. Eso sí, le da al político popular la opción de comparecer de manera presencial o telemática.

La nueva fecha del señalamiento se produce después de que este martes el juicio tuviese que ser suspendido ante la incomparecencia del letrado de la defensa del dirigente del PP, el abogado Juan Ramón Montero, que el día anterior había intentado, sin éxito, la suspensión alegando que contaba con un señalamiento anterior.

El juzgado rechazó entonces sus pretensiones y emplazó al defensor y su patrocinado a un juicio vía telemática que, finalmente, tampoco fue posible celebrar por la no comparecencia del abogado.

Leer más:   Reclamamos que a Xunta e a Deputación tomen medidas urxentes contra a seca na provincia

Será por tanto este jueves cuando se celebre el juicio rápido a partir de las 9.00 horas, de manera presencial o telemática, después de que el Juzgado de Puebla de Sanabria haya desestimado los recursos de la derensa en los que se solicitaba la suspensión y la nulidad de las actuaciones, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

El dirigente “popular” fue multado con 600 euros –300 por pronto pago– y le fueron retirados seis puntos del carné de conducir, si bien a la vía administrativa se suma ahora la penal al haber excedido, presuntamente, en 84 kilómetros el límite de la vía, tal y como establece el atestado de la Guardia Civil, que aplica un margen de error del 5 por ciento en este caso al haber sido ‘pillado’ Baltar en el coche oficial por un radar fijo.

El artículo 379 señala que el delito contra la seguridad vial está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Leer más:   Baltar respalda la petición de dimisión a Jácome por la elección de un condenado por abusos para hacer de rey Baltasar

Días después de lo ocurrido, Manuel Baltar, al frente de la Diputación ourensana desde 2012, pidió disculpas y lo atribuyó “un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo” y aseguró ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para él, “derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada”.

Hasta el momento su propio partido, a través de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha evitado avanzar si le serán exigidas responsabilidades políticas en caso de resultar condenado por un delito contra la seguridad vial debido a su exceso de velocidad, y todo ello tras abogar por no adelantarse a “ninguna decisión judicial” y para evitar hacer “juicios paralelos”.

En el lado opuesto se han posicionado, entre otros, distintos dirigentes políticos ourensanos, como el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, quien una vez reconocido que la vía política por la multa al presidente provincial está “agotada”, una vez que sus “jefes” lo avalan y no le instan a dimitir, advirtió de que los socialistas “no van a parar aquí” y avanzó que lo “intentarán” en la vía judicial por el uso del parque móvil de la institución provincial para fines particulares.

Leer más:   Un incendio afecta al parque natural de O Xurés

En la misma línea se manifestó el portavoz del BNG, Bernardo Varela, quien lamentó que “hay un uso espurio” de un vehículo público por parte del presidente en lo que calificó como “un síntoma de cómo se maneja esta provincia con un presidente que entiende que el Pazo Provincial es su cortejo privado”.

Hasta la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se hizo eco de lo ocurrido durante una visita a Ourense para apoyar al candidato de la formación morada, Toño Naval, que lidera la candidatura de confluencia en la ciudad para la cita electoral del 28 de mayo, al apuntar que “hay cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSurrealismo en Ourense: interceptan a un menor conduciendo borracho con su padre en el vehículo, también en estado de embriaguez
Artículo siguienteJácome, perteneciente a la DO, duda de la veracidad de los audios e insta a que sean entregadas todas las grabaciones, mientras señala hacia los partidos políticos PP y PSOE