Inicio ourense El BNG pide al Partido Popular que aclare si Manuel Baltar seguirá...

El BNG pide al Partido Popular que aclare si Manuel Baltar seguirá siendo el candidato a la presidencia de la Diputación de Ourense

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego ha instado al PP a aclarar si su presidente en la provincia de Ourense, Manuel Baltar, sigue siendo su candidato para presidir la Diputación de Ourense después de conocerse que fue multado por exceso de velocidad sólo 54 minutos antes de ser ‘cazado’ a 218 km/h cuando conducía un coche oficial del gobierno provincial.

El candidato a la Alcaldía de Ourense, Luis Seara, ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado autonómico, Iago Tabarés, y el portavoz del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, tras darse a conocer los últimos audios revelados por el diario ‘La Región’ sobre el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, así como por la publicación en ‘Público’ de un dossier que los nacionalistas interprentan como que el PP “era consciente en el año 2020 del modo irregular de financiarse Jácome y Democracia Ourensana”.

Así lo ha señalado el diputado Iago Tabarés, quien ha incidido en que su formación ya había puesto la situación en conocimiento del Parlamento de Galicia en varias ocasiones. “Ya era conocido que el PP, a través de Miguel Tellado en una reunión en un conocido hotel de Ourense, era consciente de tanta irregularidad en el financiamiento de DO”, ha sostenido Tabarés, que ha añadido que “tampoco hay duda de que ya lo conocían en el 2019, en el momento de su investidura”.

Leer más:   Con el propósito de potenciar a Galicia frente al Estado, Pontón ha divulgado las candidaturas del BNG al Congreso y Senado en Ourense

De este modo, ha dado por “acreditado” que para el Partido Popular “mantener el poder en la diputación” es “prioritario” sobre “cualquier otra cosa y cualquier cuestión ética y de futuro de Ourense”. “Estamos a la cola de todos los indicadores socioeconómicos”, ha sostenido el diputado del BNG, que ha remarcado que al PP “no le importa Ourense, sólo mantenerse en el poder”.

A ello, ha sumado la revelación de una segunda multa al coche oficial de la diputación, tan solo 54 minutos antes de la impuesta a Manuel Baltar por conducir a 215 km/h en la provincia de Zamora.

Para los nacionalistas, las explicaciones dadas por el mandatario provincial de que se trató de un “despiste” son “mentiras”, puesto que la segunda infracción fue cometida menos de una hora antes, en el término municipal de Allariz, al circular a 173 km/h.

De este modo, Tabarés ha criticado que “queda acreditado” “el uso irregular” por parte del presidente de la diputación de los recursos públicos y “un comportamiento poco ejemplar”. Para el parlamentario, “lo más grave” son “las mentiras vertidas al corroborarse que no fue un despiste sino una conducta y un modo de proceder habitual”.

Leer más:   Los implicados en la paliza a dos chicos de Vigo en enero de 2022 fueron localizados en la escena del crimen gracias a los teléfonos

Por ello, el diputado en el Pazo do Hórreo ha avanzado que en los próximos días presentará una batería de preguntas para que el Gobierno gallego y el propio presidente autonómico, Alfonso Rueda, “se posicione sobre este comportamiento”.

Así las cosas, el portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Luis Seara, ha comenzado su intervención preguntándose si ante esta situación el Partido Popular mantendrá a Manuel Baltar como candidato a la presidencia de la Diputación “sabiendo que era conocedor de todos los tejemanejes de Pérez Jácome”.

DERRIBO DEL MATADERO

En estos términos, también se ha referido a la adjudicación del derribo del matadero municipal sobre el que habla en un audio difundido por La Región el alcalde ourensano, que alude a presuntos sobrecostes abonados por la empresa que se hizo cargo del proyect.

Seara ha lamentado que “ya hace semanas” que el BNG advirtió que dicho derribo “se le concedía a una empresa que ofertó la cantidad más alta y que obtuvo la peor cualificación de los técnicos”, algo “sorprendente” pero que, a tenor de lo que se conoce, “ya no es extraño” para el del BNG.

Leer más:   El alcalde de Ourense sustituye a Chuck Norris en su felicitación navideña: "Un buen regidor debe tener altura de miras"

Así, ha alertado de que todo el Ayuntamiento “está bajo sospecha” y ha adelantado que si el BNG gobierna en el próximo mandato, lo primero que hará será “levantar alfombras y abrir ventanas”, así como “auditar todos los procedimientos administrativos en marcha para poder tomar decisiones”.

Por esto, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que se sienten “engañadas, estafadas y cabreadas” para que el próximo domingo escojan la “regeneración política” que, dice, representa el BNG como vía para salir de “la corrupción y el caciquismo”.

En estos términos. han insistido en que Jácome y Baltar “son lo mismo que PP y Democracia Ourensana, dos caras de la misma moneda”, por lo que ha asegurado que “volverán a pactar” si así lo necesitan.

En la misma línea, preguntado por las últimas manifestaciones del candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, en las que pide la dimisión de Pérez Jácome y la paralización de todos los procesos administrativos en marcha; así como la celebración de un pleno extraordinario, Seara ha zanjado que “si Jácome es alcalde es porque el PP lo situó ahí”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Socialista Obrero Español de Ourense ha demandado de forma contundente la interrupción inmediata de los procesos de contratación que el ayuntamiento ha estado llevando a cabo, una vez que salieron a la luz los recientes archivos de audio de Jácome
Artículo siguienteSegún el candidato del Partido Popular en Ourense, el señor Baltar debería hacerse cargo de la segunda sanción “si es cierto que fue él quien conducía ese vehículo”