Inicio ourense El Partido Socialista Obrero Español de Ourense ha demandado de forma contundente...

El Partido Socialista Obrero Español de Ourense ha demandado de forma contundente la interrupción inmediata de los procesos de contratación que el ayuntamiento ha estado llevando a cabo, una vez que salieron a la luz los recientes archivos de audio de Jácome

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, ha reclamado este martes la paralización de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Ourense ante los nuevos audios en los que se escucha al regidor, Gonzalo Pérez Jácome, hablar de presuntos sobrecostes en adjudicaciones.

En el audio, difundido por el periódico ‘La Región’, el alcalde conversa sobre la adjudicación de las obras del matadero. “Le dimos el matadero al de Carballiño, pero a un sobreprecio de la hostia (…) Nos quiso dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000 euros”, dice Jácome en las grabaciones publicadas por el diario ourensano.

Tras esta revelación, Paco Rodríguez ha señalado que “las noticias son de una profunda gravedad”, por lo que considera que “debe producirse una parálisis automática e instantánea” de cualquier tipo de adjudicación en la institución.

Leer más:   Locomotora de decadencia sanitaria nacional: Ourense se convierte a tercera provincia con mayor tasa de ingresos hospitalarios en España

A su juicio, los hechos “no permiten esperar ni a mañana ni a pasado” porque “están bajo sospecha” todas las actuaciones “en cuanto a contrataciones que se hicieron en los últimos cuatro años” bajo el mandato de Jácome.

En este sentido, ha afirmado que la portavoz municipal de la formación, Natalia González Beneítez, pedirá ante el Ministerio de Hacienda la realización de una auditoría de todas las contrataciones del ayuntamiento de los últimos cuatro años.

Además, el exregidor ouresano ha instado a la Fiscalía a actuar de “oficio” porque “alguien debería determinar la paralización ipso facto”.

Por otro lado, ha esgrimido que el pasado lunes presentaron una denuncia en Fiscalía para que se investigue esta situación y la gravedad de los hechos. “Es difícil imaginarse en ningún otro lugar situaciones como esta”, ha lamentado.

Leer más:   Sánchez anunció el aumento del salario mínimo a 1.134 euros el martes y elogió la política "útil"

En estos términos, ha insistido en que “no se puede pensar que quedan cinco días para las elecciones municipales” porque, en realidad, Jácome permanecerá al menos hasta el 17 de junio, jornada en la que está fijada la constitución del nuevo pleno municipal.

En esta misma línea, Rodríguez dice sentirse “indignado y avergonzado” con la situación que vive la tercera ciudad de Galicia, “bonita y compuesta de gente trabajadora y honrada que está perdiendo el orgullo de ser ourensana”.

Por ello, ha emplazado a “recuperar el orgullo institucional y el orgullo de ser ourensano” el próximo 28 de mayo, cuando pide que “todo esto” se convierta “en un mal recuerdo”. “Lo tenemos que hacer entre todos, no solo desde los políticos sino con un gran pacto social”, ha solicitado Paco Rodríguez.

“TRAMA COMPARTIDA”

Leer más:   Feijóo mantiene su agenda presidencial y remite de nuevo a después del martes sobre su futuro: "Vayamos por partes"

El candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista ha opinado que la situación corresponde “a una trama compartida” donde “no hay nadie libre de sospecha” y ha afirmado que “habrá que ver” “cuál fue la actuación de alguno de los funcionarios municipales”.

Así, ha cuestionado por qué el Partido Popular “no fue capaz de paralizar la situación” y, además, “no permitió una alternativa de gobierno”.

De este modo, ha apuntado en primera instancia al secretario de la organización en aquel momento en Galicia, Miguel Tellado, de quien ha recordado que “se atrevió a decir que había que recuperar el honor de Jácome”.

“Creo que esto tiene una dimensión fuera de la provincia, que afecta directamente al máximo responsable del Partido Popular, en aquel momento de Galicia y ahora de España, Alberto Núñez Feijóo”, ha manifestado Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormoso, miembro del PSdeG, declaró que Francisco Rodríguez tiene “total libertad” para decidir en cuanto a un posible pacto con el PP en Ourense
Artículo siguienteEl BNG pide al Partido Popular que aclare si Manuel Baltar seguirá siendo el candidato a la presidencia de la Diputación de Ourense