Inicio ourense De acuerdo con Escrivá, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a...

De acuerdo con Escrivá, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a tres veces más personas en Galicia que la Risga de la Xunta después de 25 años o más

El ministro apoya a Paco Rodríguez para que vuelva a la Alcaldía de Ourense y haga políticas que “acompañen” las del Gobierno central

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido durante un acto de campaña en Ourense que el ingreso mínimo vital (IMV), en los “dos años” que lleva vigente, llega a “tres veces más de gallegos” que la renta de inclusión social de Galicia (Risga) de la Xunta “después de más de 25 años” desde que se puso en marcha.

Durante este acto en el centro de la ciudad de As Burgas acompañado del candidato socialista a la Alcaldía, Paco Rodríguez, el ministro ha incidido en la importancia de “movilizarse” en las urnas de este domingo, 28 de mayo, para conseguir ayuntamientos que “apoyen a los que más lo necesitan”.

Escrivá ha aprovechado su intervención para reivindicar las políticas del Gobierno central, especialmente las de su departamento. Entre ellas, se ha centrado en el IMV, aprobado en 2020, en plena pandemia, cuando antes era “una responsabilidad autonómica”.

Leer más:   Baltasar Garzón pide "un cordón sanitario" a la extrema derecha: "Habría que preguntar a Feijóo qué va a hacer"

Por eso, el ministro ha reflexionado sobre cómo estas prestaciones se desplegaban “de forma muy distinta”, en función de la comunidad. En este sentido, ha mencionado las diferencias entre Galicia –gobernada por el PP– y Asturias –por el PSOE–.

Mientras que la Risga “llegaba a uno de cada 100 gallegos”, su equivalente en Asturias alcanza “a más del doble” y el Principado “se gasta el triple de presupuesto” en esta renta. Ante estas diferencias, según ha incidido Escrivá, fue la Unión Europea la que, en 2020 y “precisamente por las políticas que se hacen aquí, en la Xunta”, recomendó al Gobierno central que no se podía “dejar en manos de las comunidades autónomas”.

Así, el ministro ha sacado pecho de que, en los dos primeros años de vigencia del IMV, llega “a tres veces más de gallegos –casi 75.000, según los últimos datos disponibles– que los que llegó la Xunta después de más de 25 años con la Risga”.

Leer más:   El PSOE de Ourense está decepcionado con el Partido Popular, al que acusa de ser nuevamente el apoyo de Jácome

Asimismo, el titular de Seguridad Social del Gobierno central ha criticado cómo algunas comunidades con las que se acordó que sería “complementaria”, están “dejando morir” las rentas autonómicas.

“En Asturias no, pero en Galicia sí. Y por eso es tan importante que en las administraciones haya gobiernos comprometidos con los más vulnerables”, ha recalcado.

En este contexto, ha incidido en la necesidad de que en Ourense “pueda gobernar de nuevo” el PSOE para tener “también a nivel municipal políticas que acompañen” las iniciativas del Estado para “reducir la desigualdad” y lograr “una sociedad más solidaria y justa”.

MITIN ENTRE PROPAGANDA DE OTRAS CANDIDATURAS

El acto de Escrivá con Paco Rodríguez ha tenido lugar en el Centro Cultural Ángel Valente, en pleno centro de la tercera urbe de Galicia. A ambos lados de la entrada, se encontraban elementos propagandísticos de otras dos candidaturas. A un lado, una pequeña carpa de ‘Contigo Ourense’.

Leer más:   Jácome, perteneciente a la DO, duda de la veracidad de los audios e insta a que sean entregadas todas las grabaciones, mientras señala hacia los partidos políticos PP y PSOE

Al otro, una furgoneta de Democracia Ourensana, partido del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, llegada al lugar poco antes de las 18,00 horas, cuando estaba previsto el inicio del acto del ministro. Al finalizar, se ha sumado otro ‘stand’, en este caso de Ciudadanos.

Ante decenas de simpatizantes y afiliados, Rodríguez se ha encargado de presentar al ministro como representante “de la política útil, lo que es y lo que siempre debe ser la política”.

El candidato y exalcalde socialista ha defendido que el departamento de Escrivá es “el más potente instrumento democrático para mejorar la vida de las personas” y conseguir “una sociedad más justa e igualitaria”.

“José Luis Escrivá significa la aprobación del ingreso mínimo vital. Eso es política útil para las personas”, ha recalcado Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJácome cometió infracciones electorales al estrenar las rampas de Concordia y emplear la promoción de Auria TV
Artículo siguienteAntes del acto central en Ourense, Rueda pide el apoyo de aquellos que han quedado desencantados con el Partido Socialista, partiendo desde O Carballiño