Inicio ourense Luz Casal, premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ por sus cuatro décadas de...

Luz Casal, premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ por sus cuatro décadas de trayectoria y su prestigio internacional

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Curros Enríquez ha otorgado el XXXVIII Premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ a Luz Casal por una trayectoria de “cuatro décadas” y por ser una de las voces femeninas de “mayor prestigio internacional” de la música española.

El jurado ha valorado que, tras los éxitos conseguidos en su primera etapa como intérprete de pop-rock, la cantante gallega haya logrado gestionar una carrera personal que ha evolucionado hacia otros registros musicales, con un “compromiso permanente” con la calidad y la sensibilidad musical del gran público.

Asimismo, han destacado que su voz está ligada a algunas de las bandas sonoras más internacionales del cine español como ‘Tacones Lejanos’ o ‘Mar Adentro’. Además, han puesto en valor sus colaboraciones con algunos de los músicos más importantes del panorama nacional, como Miguel Ríos.

En el ámbito musical, la Fundación también ha distinguido su presencia en el disco ‘A irmandade das estrelas’, de Carlos Núñez, con la interpretación de ‘Negra Sombra’, una canción que según el jurado ya mantiene “íntimamente ligada” la letra de Rosalía de Castro con la voz de Luz Casal y que, precisamente este año, cobró especial protagonismo en la entrega de los Premios Goya.

Leer más:   Tres individuos fueron arrestados por la comisión de diez robos en establecimientos de la provincia de Ourense

REUNIÓN PATRONATO FUNDACIÓN CURROS ENRÍQUEZ

En la reunión del patronato de la Fundación Curros Enríquez en la que se ha reconocido a Luz Casal con este galardón, también han participado representantes del Ayuntamiento de Celanova, del Consello da Cultura Galega, de la Universidade de Vigo, de la Real Academia Galega y de la Diputación Provincial de Ourense.

Según ha trasladado la institución provincial en un comunicado, el diputado Pablo Pérez se ha congratulado de que este galardón reconozca no solo la trayectoria musical de la artista, sino también “la voluntad de llevar a Galicia y a su cultura” a todos los lugares que ha pisado Luz Casal.

Leer más:   Dos heridos en Pereiro de Aguiar (Ourense) al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y caer en un río

Además, Pablo Pérez también ha defendido su “faceta social”, en referencia al ‘Festival da Luz’, fundado por la cantante en el ayuntamiento coruñés de Boimorto con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

La reunión del patronato de la Fundación también ha incluido en su orden del día la presentación de la memoria de actividades correspondientes al pasado año, la aprobación de los presupuestos para este curso, que ascienden a 74.000 euros, así como del programa de actividades para este 2022.

MANUEL BALTAR, EN EL RODAJE DE ‘MOTEL VALKIRIA’

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ourense ha visitado este sábado en Benposta el rodaje de la coproducción gallego-portuguesa ‘Motel Valkiria’, patrocinada por la institución provincial y que cuenta en su reparto con el actor ourensano, Chechu Salgado, recientemente galardonado con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Las Leyes de la Frontera’.

Leer más:   Las mejores recetas de Halloween en Ourense

Allí, Manuel Baltar ha defendido a Ourense como un “escenario perfecto” para las producciones audiovisuales y ha remarcado que la apuesta de la Diputación por estos proyectos es una manera de “rendir homenaje” a todos aquellos que en su momento hicieron una apuesta por “vincular Ourense con el séptimo arte, con la televisión y también con la grabación de vídeos musicales”.

La serie será emitida en la plataforma HBO y representa una comedia dramática con tintes de thriller, que parte de una premisa: “¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir más de un millón de euros?”.

El actor Chechu Salgado, como anfitrión, ha expresado su satisfacción por rodar en un lugar “con una historia y energía muy especiales” como Benposta. Salgado ha asegurado además estar “muy contento” porque Ourense se convierta en un plató de cine.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA Deputación congratúlase da concesión do Premio “Celanova, casa dos poetas” á cantante coruñesa Luz Casal
Artículo siguienteA Deputación de Ourense, distinguida pola Federación Española de Remo co premio ao mellor patrocinador
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.