Inicio ourense Baltar ve con “muchísima ventaja” a Rueda para suceder ya a Feijóo,...

Baltar ve con “muchísima ventaja” a Rueda para suceder ya a Feijóo, pero quiere un congreso que elija candidato de 2024

Revindica los resultados del PP en Ourense sin aclarar si él optaría y recuerda que las normas del partido contemplan vías “transitorias”

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, considera que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene “muchísima ventaja” para convertirse en el sucesor inmediato de Alberto Núñez Feijóo en el Ejecutivo. Eso sí, a más largo plazo, cree que el candidato popular en las autonómicas de 2024 deberá salir de un congreso.

“Todo parece indicar que hay un orden de preelección en las vicepresidencias. Por tanto, todos parecemos coincidir en que aquella persona que lleva con Feijóo desde 2009, formando parte del Gobierno de Galicia, (en esas apuestas de las que usted habla), está con muchísima ventaja”, ha sentenciado Baltar, preguntado sobre las quinielas de la sucesión, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

Leer más:   Un hombre queda liberado tras quedar atrapada su pierna en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Baltar ha reconocido que se refería a Rueda, con quien ha asegurado que tiene “una magnífica sintonía ya desde los tiempos” en los que el presidente provincial del PP en Pontevedra ocupaba la Secretaría General del partido en Galicia.

Eso sí, tras apuntar a Rueda como relevo inmediato de Feijóo, tras ser preguntado acerca de si considera que quien ocupe este puesto debería también ser el candidato en 2024, ha respondido que dicho ‘título’, según los Estatutos populares, lo tendrá “el que presida el PP de Galicia”, una cuestión de la que “también habrá que hablar en su momento”.

“Ahora todos los esfuerzos están focalizados en ese congreso que vamos a celebrar en Sevilla, en el que la unanimidad del partido a nivel nacional fue capaz de concitarla Alberto Núñez”, ha defendido, “orgulloso” de que un ourensano vaya a dirigir el PP de España. Ha añadido que, después del cónclave nacional, “habrá tiempo para hablar” del congreso gallego.

Leer más:   El juicio por la muerte de Nerea Añel ha finalizado: los forenses indican que podría haber sobrevivido con atención médica

En todo caso, ha recordado que los Estatutos y el reglamento del partido contemplan “soluciones transitorias”. Baltar no ha citado a qué soluciones se refería, pero el propio secretario general gallego, Miguel Tellado, subrayó recientemente la vía de que él, en ausencia de un vicepresidente, tome las riendas “de forma interina” hasta que un cónclave ratifique al nuevo presidente del partido.

“UN LIDERAZGO FUERTE”

En la entrevista, Baltar ha pospuesto hablar de esta cuestión hasta que Feijóo sea ratificado jefe de filas del PP de España, pero ha defendido que “evidentemente” el PPdeG necesita “un liderazgo fuerte”.

Preguntado por el papel que jugará él, ha recordado que forma parte del comité de dirección del PPdeG desde 2010, pero ha rechazado dar cualquier otra pista hasta que se clausure el congreso nacional.

Leer más:   Impulsamos a adopción de medidas contra a seca na provincia

“Una vez que se clausure empezaremos a hablar”, ha dicho, al tiempo que ha reivindicado el peso del partido en Ourense sin aclarar si él daría un paso adelante. Sí reconoció públicamente en su día que, en 2018, cuando Feijóo dudó si optar a liderar el partido en el ámbito nacional aunque finalmente no lo hizo, él pensó en la posibilidad de asumir “otras responsabilidades”.

“Lo que está claro es que presido una provincia que siempre exhibe los mejores resultados de Galicia, que en este momento el gobierno más importante después de la Xunta que gobernamos es la Diputación de Ourense, que cogobernamos la capitalidad y tenemos gobiernos en 61 de los 92 ayuntamientos (…). Mi responsabilidad es vehiculizar esa cuestión y en su momento hablarla en el seno de los órganos correspondientes”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorO presidente da Deputación asiste á inauguración do novo albergue de peregrinos de Oseira
Artículo siguienteFeijóo insiste en que Sánchez “tiene que cumplir su palabra” e impulsar una bajada de impuestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.