Inicio ourense (AMP) Jácome rompe el pacto de gobierno con el PP en Ayuntamiento...

(AMP) Jácome rompe el pacto de gobierno con el PP en Ayuntamiento y Diputación de Ourense tras otra “traición”

El alcalde sospechaba de las intenciones de los populares de irse del gobierno por una “agilización de facturas para pagar a proveedores compis”

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno de su partido Democracia Ourensana (DO) con el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial, solo tres días después de que el exalcalde Manuel Cabezas volviese a encabezar el partido a nivel local.

Así lo ha trasladado tras una rueda de prensa de última hora después de que la portavoz municipal del PP, Flora Moure, y el secretario general local, Jorge Pumar, no acudiesen a una reunión a la que habían sido instados por el regidor, para conocer qué había de cierto en las informaciones sobre su intención de abandonar el gobierno. Con todo, fuentes populares trasladan que, en representación de su formación, acudió la concejala de Hacienda, Ana Morenza.

Jácome ha sido tajante: la situación “era una tomadura de pelo”, algo que como alcalde se “niega a tolerar”. Por ello, ha avanzado que “quitará todas las competencias a todos los concejales del Partido Popular”, viéndose “obligado” por la propia formación por ser “imperdonable lo que han hecho”.

De igual modo, ha dicho que la ruptura se traslada también a la institución provincial, donde considera que Democracia Ourensana es clave, pero ya no participará en “el voto coordinado” y tampoco su representante, Armando Ojea, asistirá a las juntas de gobierno provincial.

“Hay cosas que no se pueden tolerar y hasta aquí hemos llegado”, ha zanjado Gonzalo Pérez Jácome, manifestando que “rescindirá las dedicaciones exclusivas del PP” y que el resto del mandato –del que queda menos de un año– lo realizarán los cuatro ediles actuales de Democracia Ourensana.

DENUNCIA “UN PLANTÓN” DEL PP

El regidor ha comparecido tras lo que ha considerado “un plantón” del Partido Popular al encuentro que había solicitado con Moure y Pumar para que ratificaran formalmente su compromiso con el pacto de gobierno. Fue “la gota que colmó el vaso”, ha sostenido, aludiendo también a “movimientos internos” que exponían que el PP se preparaba para su marcha tales como “la agilización de facturas para pagar a proveedores compis, amigos de ellos”.

Leer más:   Un cementerio de Carballeda de Avia (Ourense) sufre destrozos y el robo de cruces que datan de siglo pasado

“Tendrían miedo de que no se les pagase o de que se les retrasasen los pagos si ellos se marchaban”, ha expuesto el alcalde, quien entiende que “el plantón es una tomadura de pelo que no puede tolerar” y que ha provocado que se “libere totalmente del compromiso” de gobierno porque el Ayuntamiento de Ourense “no puede jugar a los tiempos que marquen los intereses del nuevo candidato del PP (Manuel Cabezas), ni su estrategia para obtener réditos electorales” de cara a las municipales del 2023.

Así, Jácome ha dicho que él “nunca ha traicionado a nadie”, que él es “siempre al que traicionan” y que estaba dispuesto a mantener el compromiso hasta el final “por lealtad”: “Aquí estamos gobernando una ciudad, algo serio”.

“Tenemos cantidad de obras en marcha que no se pueden frenar por intereses electorales. Ourense está en marcha y no vamos a poner el freno por intereses del partido que está aquí haciendo caballo de Troya”, ha resumido el alcalde, apostillando que “no estamos mirando quién queda peor, estamos gobernando”.

Todo esto antes de afear a los dos representantes del PP convocados esta mañana, el secretario general local y edil, Jorge Pumar, y la portavoz municipal, Flora Moure, su no asistencia a la reunión por motivos de agenda “a pesar de que tienen dedicación exclusiva”.

“En el día de hoy quitaré todas las competencias a todos los concejales del Partido Popular, los cesaré de su presencia en la junta de gobierno y además se le rescindirán todas sus dedicaciones exclusivas. El PP deja de cogobernar esta ciudad porque no puedo tolerar que se juegue con la ciudad de Ourense”, ha esgrimido el alcalde, que ya ha firmado el nuevo decreto de delegación de competencias en los concejales del nuevo gobierno municipal, ahora monocolor de DO.

Leer más:   Termatalia celebra su XX aniversario como "el gran escaparate internacional" para promocionar el termalismo gallego

Así pues, Jácome asume las competencias que tenían hasta el momento los concejales cesados y, además, está firmado un decreto en el que nombra integrantes de la junta a los cuatro concejales de DO: él mismo, el teniente alcalde, Armando Ojea, y los concejales Telmo Ucha y Antonio Fernández.

RUPTURA TAMBIÉN EN LA DIPUTACIÓN

Pero la ruptura del pacto de gobierno no se queda dentro de las puertas del Ayuntamiento de Ourense, sino que llega también a la Diputación. Allí considera que su formación “es clave”, pero ya no participará en “el voto coordinado” y el diputado Armando Ojea tampoco formará parte de las juntas de gobierno, presididas por Manuel Baltar, líder provincial del PP.

Jácome ha realizado un repaso por el presente mandato recordando que los populares ya habían llevado a cabo “una primera traición”, la de septiembre del 2020, “confabulada con los tránsfugas” de su propio partido en un intento de “derrocarle” que “salió mal”, pero ha dicho que aceptó la vuelta posterior para “garantizar la estabilidad de la ciudad”.

Sin embargo, comparando la situación del Consistorio con el desembarco de Normandía, aludiendo a que en aquel caso no se sabía la zona y en este no se sabía la fecha, ha manifestado que “gobernarán mejor solos”, una decisión que ha asegurado que ya trasladó a Baltar, aunque no recibió respuesta.

“No le comunique todo lo que he dicho porque sería imposible, pero sí le dije lo que había mediante un mensaje”, ha contado el regidor municipal, asegurado que durante todo este tiempo “no ha criticado a la Diputación” en muestra de “respeto y apoyo por una cuestión de lealtad” aunque “muchas veces no estaban de acuerdo”.

Leer más:   Un investigado de 40 años y 15 plantas incautadas en una nueva operación contra el cultivo de marihuana en Ourense

En este contexto, Jácome ha lamentado que eso no fue lo que recibió a cambio por parte del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, porque “ellos criticaban” y, además, “en los últimos meses votaron a cosas que no”.

Profundizando en la situación, ha manifestado haber sido “víctima de una de las mayores traiciones políticas de España” que “no ha trascendido por tratarse de un Ayuntamiento pequeño”. “El cuchillo nos lo metieron por todos los lados”, ha apuntado, para justificar que la “ruptura es tajante y definitiva”.

FUTURO DEL AYUNTAMIENTO

En este sentido, ha dicho que el fin del bipartito afectará “un 0 por ciento” al funcionamiento del Ayuntamiento, porque “muchos de los concejales seguían con el mismo marchamo que en el mandato del 2015 al 2019” y “si algo funcionaba es porque DO está presionando y apretando”.

Así las cosas, preguntados sobre si le preocupa que el exalcalde Manuel Cabezas, que el sábado fue ratificado como líder local del PP, llegue a ser el candidato a la alcaldía por el PP, Jácome ha sido claro: “A mí me gusta que Manuel Cabezas sea el candidato porque realmente creo que es una rémora para el partido, y ojalá Paco Rodríguez encabece la lista del Partido Socialista”.

De este modo ha finalizado esgrimiendo que “lo mejor que le pudo pasar a Ourense y que le puede pasar es que Democracia Ourensana esté en la alcaldía”, y ha avanzado que en las elecciones va a “intentar ganar por mayoría absoluta” y, si no, prevé “una mayoría simple”, pero eludiendo pronunciarse sobre si volvería a pactar de ser necesario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJácome rompe el pacto de gobierno con el PP en Ayuntamiento y Diputación de Ourense
Artículo siguienteManzaneda prepárase para un novo fin de semana de promoción e difusión da cultura galega