Inicio ourense El gobierno de Ourense llevará al pleno municipal la candidatura para albergar...

El gobierno de Ourense llevará al pleno municipal la candidatura para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial

La Plataforma Pro Campus pide a la Xunta establezca un orden de idoneidad entre las ciudades, tal y como lo fija la normativa estatal

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)

El gobierno local de Ourense ha anunciado que llevará al pleno del Ayuntamiento la propuesta de candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Así lo ha anunciado el en un breve comunicado, después de que este lunes, una vez se conoció que la Xunta apoyaría la candidatura de A Coruña, lo que el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, interpretó como una “declaración de guerra administrativa” contra la ciudad de As Burgas.

De hecho, la normativa estatal permite que sean las corporaciones locales, y no solo los ejecutivos autonómicos, las que propongan las candidaturas.

En esta línea, el PSdeG-PSOE de Ourense ha registrado iniciativas urgentes tanto en el pleno de la Diputación como en el del Ayuntamiento para rechazar el “inaudito ultraje” del Gobierno gallego a la capital provincial, que es “la mejor candidata posible” para escoger la Aesia.

Leer más:   Debido al evento del Rally de Ourense, está previsto que haya cortes de tráfico en la ciudad los días jueves y viernes

Los socialistas, a través de una nota de prensa, reclaman a la Xunta que “rectifique la decisión” de apoyar a A Coruña y proponga a Ourense, porque “es la única” que “cumple todos los requisitos estipulados en los reales decretos” para situar la agencia y en la “restante normativa” que regula la descentralización de la Administración del Estado.

“No se entiende que el Gobierno gallego, para luchar contra la despoblación tal y como detalla el real decreto, opte por el segundo municipio más poblado de Galicia y uno de los más poblados de toda España que, además, cuenta con el área metropolitana que más creció de toda Galicia y que se encuentra en una de las pocas provincias de más de un millón de habitantes”, argumenta el PSOE.

Leer más:   Localizan a un conductor que se fugó tras un accidente en Ourense

PIDEN QUE SE ESTABLEZCA UN ORDEN

Por otra parte, la Plataforma Pro Campus de Ourense reclama a la Xunta que informe del orden de idoneidad en que quedaron las tres ciudades candidatas –Santiago, A Coruña y Ourense– tras ser evaluadas por el Nodo GalicIA, la entidad que reunió este lunes a representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

De hecho, en un comunicado, esta plataforma argumenta que es lo que establece la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): “Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

Leer más:   Herido por quemaduras un bombero de Verín

Sin embargo, la intervención del director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, ante los medios de comunicación para avanzar que A Coruña sería la apoyada, no incluyó ningún tipo de orden de las tres urbes candidatas.

Por tanto, la Plataforma Pro Campus Ourense lo ve “absolutamente improcedente” por “no ajustarse a lo que establece el procedimiento” en el BOE y asegura que “hay que dudar” de la imparcialidad del responsable de la Amtega. Ahora, será el Consello de la Xunta el que ratifique su apoyo a A Coruña en la reunión del jueves, por lo que esta entidad advierte que debe “establecer el orden completo” de las candidaturas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Ourense
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Ourense