Inicio ourense La valedora concluye que el Ayuntamiento de Ourense debería pedir el certificado...

La valedora concluye que el Ayuntamiento de Ourense debería pedir el certificado de delitos sexuales en la Cabalgata

OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La valedora do Pobo concluye que el Ayuntamiento de Ourense debería haber pedido el certificado de delitos sexuales para participar en la Cabalgata de Reyes en respuesta a una queja formulada por el PSOE de la ciudad tras conocerse que la persona que interpretó al rey Baltasar “estaba doblemente condenado por abusos sexuales”.

En respuesta a la queja presentada por los socialistas el pasado 17 de enero, el alto comisionado del Parlamento de Galicia sugiere que es necesario disponer de certificación negativa de delitos sexuales para participar en la Cabalgata de Reyes, por tratarse de “una actividad fundamentalmente dirigida a menores y que incluso supone contacto físico”.

En este sentido, la resolución esgrime que este certificado es neceasrio en aplicación de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

Leer más:   Ourense produce el embutido más consumido de los Carnavales en España

Así lo ha dado a conocer la portavoz socialista en el ayuntamiento, Natalia González, quien ha recordado que hace dos meses su formación elevó una queja a la valedora por este suceso que ahora ha recibido respuesta.

González Benítez ha puesto en valor este dictamen asegurando que “sienta un precedente para toda Galicia” puesto que exige “no solo en Ourense sino en todo el país que se requiera esta certificación” para cualquier participante en una cabalgata de Reyes, al entenderse que laactividad está dirigida a menores.

Así pues, ha trasladado que “nunca más va a volver a ocurrir”. Además, ha subrayado que en el pleno municipal se le pidió explicaciones al regidor, Gonzalo Pérez Jácome, y que este, en todo momento, se amparó en que “tal obligación solo era aplicable a actos continuados y habituales, no ocasionales”. Con todo, apunta que, a este respecto, la valedora establece que la Cabalgata de Reyes “es una actividad cíclica”, es decir, se repite todos los años y “es previsible”, por lo que establece que se deben tomar todas las medidas necesariaspara la protección de los menores, entre ellas la solicitud del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Leer más:   Encuentran con vida cerca de su vivienda al octogenario desaparecido en Vilar de Barrio (Ourense)

“Denunciamos que aquello era un escándalo y queda de manifiesto”, ha destacado la portavoz socialista, que sostiene que “supone un avance tanto en la igualdad, como en la lucha contra la violencia machista y también en la buena gestión de una administración pública”.

Por su parte, la responsable de políticas sociales del Partido Socialista, Marga Martín, ha aplaudido el trabajo realizado por los socialistas de la ciudad al respecto de este tema y ha criticado que “es una cuestión que no extraña” a la formación “puesto que va en línea con las conductas misóginas y machistas” del regidor.

El Ayuntamiento contará ahora con un mes de plazo para responder a la resolución de la valedora, dando acogida a las recomendaciones hechas por el alto comisionado del Parlamento de Galicia, que después será publicada en la web de la institución.

Leer más:   El área de Ourense incorporará a casi 90 sanitarios con plaza fija a través de concurso de méritos

Los socialistas no han avanzado medidas legales, pero han aclarado que el primer paso era dirigirse a la valedora y, ahora que tienen la resolución, “irán de la mano tanto en el grupo municipal como en el partido”, con “la tranquilidad y con la máxima responsabilidad” para”adoptar las medidas que consideren oportunas”, insistiendo en que con esta resolución “nunca más va a volver a ocurrir y eso es una satisfacción personal y política”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ‘España Desconectada’ empieza en la provincia de Ourense: los vecinos de esta localidad siguen sin internet en 2023
Artículo siguienteEthel Vázquez culpa al PSOE de los retrasos en la transferencia de la AP-9 y le acusa de “castigar” a los gallegos