Inicio ourense El PP, partido dirigido por Baltar, ha emitido una advertencia y ha...

El PP, partido dirigido por Baltar, ha emitido una advertencia y ha anunciado su intención de tomar medidas legales contra cualquier persona que sugiera alguna relación entre la formación política y la financiación ilícita. Además, el partido ha asegurado contar con el respaldo de sus electores

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez Dobaño, ha rechazado este viernes “la más mínima insinuación” de procedimientos irregulares en la contabilidad del partido, y ha ratificado que los equipos jurídicos de la formación y de la institución provincial analizan posibles acciones legales.

Al tiempo, frente a las acusaciones de supuesta corrupción, más duras desde el ala socialista de la oposición, ha agitado los resultados electorales del pasado domingo para remarcar que el PP provincial, que encabeza Manuel Baltar, a quien su propio jefe de filas, Alfonso Rueda, evitó este jueves confirmar como candidato a revalidar el cargo, fue avalado por la ciudadanía de Ourense.

Leer más:   Reincidente en O Barco desafía la prohibición de conducir y atenta contra la Guardia Civil

El pleno se ha celebrado promovido por el PSOE, a raíz de la información del diario ‘Público’, que se hace eco de unos audios en los que supuestamente, como ha verbalizado el portavoz socialista, Rafael Villarino, “José Luis Baltar Blanco, hermano del presidente de la Diputación”, reconocería la financiación ilegal del partido a través de comisiones en las que actuaría como intermediario.

Villarino ha alertado de la gravedad de las “mordidas” –que posteriormente el portavoz del PP redujo a “chuminadas”– y ha ligado el supuesto cobro de comisiones con adjudicatarias de la Diputación, que apostaría por los contratos menores, y ha citado varias empresas receptoras de los mismos: Construcciones y Almacene sManuel Viso, Coviastec, Camiños de Ourense, Explotacións Medioambientais y Construcciones y Promociones Cruzval.

Leer más:   (AM)Xunta impulsará mesas de diálogo permanente entre transportistas y cargadores para una cadena logística transparente

Más allá, el socialista ha puesto durante la sesión audios de los publicados y ha interpelado a Baltar –que no ha intervenido más que para abrir y cerrar la sesión– a aclarar si reconocía la voz de su hermano. “Frente al humo, los hechos”, ha replicado, en su turno, Álvarez Dobaño, quien ha reivindicado que la contabilidad del partido está “integrada” en la del PP nacional y supera todos los controles.

Finalmente, el socialista ha repartido unas fotos en las que, según dijo, se reconoce al exchófer de Baltar como el conductor de un vehículo oficial, en el que también iría el dirigente popular, y lo ha vinculado con una de las multas por exceso de velocidad en las que la institución no identificó al conductor. “Se le reconoce perfectamente, una mentira más”, ha dicho.

Leer más:   "18F.- Besteiro pide apoyo para unir Galicia con España y advierte al PP: \"Mirarán el toro desde la barrera\"."

Y en un pleno en el que sobrevuela la incerteza sobre quién acabará gobernando las dos principales instituciones ourensanas, Diputación y Ayuntamiento, al que no acudió ningún representante de Democracia Ourensana, el portavoz del BNG, Bernardo Varela, ha incidido en que lo relevante es que se pueda “pasar página” e impulsar “un cambio” en la Diputación.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer resulta herida tras reventar una bombona de camping gas en su vivienda
Artículo siguienteBaltar, líder del Partido Popular, ha anunciado su intención de tomar medidas judiciales contra aquellos que acusen al partido de financiamiento ilegal. La actuación del partido en las recientes elecciones del 28M parece respaldar esta postura