Inicio ourense El Partido Popular de Ourense muestra “unidad” al designar a Luis Menor...

El Partido Popular de Ourense muestra “unidad” al designar a Luis Menor como sucesor de Baltar como líder de la Diputación

Rueda insiste en la “generosidad” del todavía presidente en funciones por apartarse y avala que el sucesor tenga “su estilo” propio

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

La sede del PP en Ourense ha sido en la tarde de este martes el escenario de la “unidad” y la “unanimidad” con la que la Xunta Directiva Provincial ha elegido al alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, como candidato a presidir la primera Diputación sin el apellido Baltar desde 1990. Manuel Baltar renunció el pasado 14 de junio a seguir en un cargo que heredó en 2012 de su padre, José Luis Baltar.

El nombre para la sucesión se ha acordado en una reunión celebrada a puerta cerrada y a la que ha asistido, además del propio Manuel Baltar como líder del partido en la provincia, el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, y su secretaria general, Paula Prado, junto con una nutrida representación orgánica en la que no han faltado alcaldes y portavoces municipales.

A la entrada, las decenas de asistentes al encuentro han protagonizado múltiples saludos, besos y abrazos para esperar la llegada de Rueda, que ha sido recibido con aplausos a su entrada en la sede.

Luis Menor era el principal nombre al que voces del partido apuntaban como próximo titular de la Diputación y está considerado como próximo a la dirección gallega. Es más, fue director xeral de Emerxencias e Interior entre 2014 y 2019 –dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta que en aquel momento dirigía Rueda– y en los últimos cuatro años fue alcalde de O Pereiro de Aguiar.

La incógnita sobre el sucesor de Baltar empezó a quedar más despejada en la tarde del lunes, cuando Menor fue confirmado como primer integrante de la lista del PP para la corporación provincial por el partido judicial de Ourense, aunque sus 15 diputados provinciales –de un total de 25 para todo el pleno– todavía están pendientes de elección por un recurso electoral (ya desestimado) presentado en Celanova.

Leer más:   ¿Cuándo falleció la mujer hallada muerta en el tren Madrid-Vigo? Todo lo que se sabe sobre el suceso de la estación olívica

Cabe recordar que los populares tienen, a priori, asegurada la Diputación como fuerza más votada. Aunque se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, un acuerdo firmado con Democracia Ourensana, partido del alcalde de Ourense ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, les permitirá gobernar la institución provincial.

COMPARECENCIA DE “UNIDAD”

Una vez confirmada oficialmente la designación de Menor vía nota de prensa, han comparecido ante la prensa a las puertas de la sede del PP en la ciudad el propio candidato, acompañado de Baltar, Rueda y Prado.

El todavía presidente de la Diputación en funciones ha sacado pecho de los resultados electorales conseguidos el 28 de mayo en la provincia, donde el PP “ganó” y obtuvo 12 escaños en la corporación provincial, a uno de la absoluta.

Baltar ha erigido a Luis Menor en un regidor “con experiencia” también en la política autonómica, dado que ya fue director xeral de Emerxencias. “Practica la palabra mágica en política, que es la cooperación. Entonces, él sabrá perfectamente atender a las necesidades de la provincia de Ourense con interlocución con el Gobierno autonómico y también tendrá la posibilidad de tenerla con el Gobierno de la nación con un presidente como Alberto Núñez Feijóo”, ha confirmado el líder provincial.

Leer más:   Instituciones y vecinos de Ourense recuerdan con minutos de silencio al alumno fallecido en el instituto

Baltar ha afirmado que “absolutamente” el regidor de Pereiro es el candidato ideal para él y ha rechazado hablar de corrientes: “Este es un partido unido, un partido que elección tras elección saca los mejores resultados no solo de Galicia, sino de España”.

Por su parte, Menor ha insistido en destacar la “generosidad” del ‘barón’ ourensano por renunciar a continuar en la Diputación pese a que “nadie le pidió tal cosa”, y ha confesado que acogerá el cargo –todavía no hay fecha para la constitución de la corporación– con “mucha responsabilidad” porque “no es fácil suceder” a Baltar.

RENUNCIARÁ AL SENADO

Luis Menor es también el número 2 de la lista del PP al Senado por Ourense para las próximas elecciones generales. A preguntas de los medios, ha confirmado que “no tiene ninguna intención de acaparar cargos”, puesto que sería, a la vez que senador, alcalde y presidente de la Diputación. Con todo, los tiempos para la renuncia “los marca el partido”.

Alfonso Rueda también ha agradecido la “generosidad” de Baltar al haberse apartado hace semanas y ha destacado la “unidad” en el partido pese a que hubiese podido haber algún desencuentro interno en el proceso de elección de diputados provinciales: “Uno puede discrepar, puede tener planteamientos legítimos, pero siempre dentro de la unidad”.

Rueda ha confirmado que la elección de Menor ha sido “por unanimidad” y pese a que “los partidos de la oposición, el BNG y el PSOE, se estaban frotando las manos pensando que iba a haber división” tras la “generosidad” de Baltar de decidir que tenía que ser “otro compañero o compañera quien encabezase la candidatura a la Diputación”.

Leer más:   Detenidos en Ourense por robar dinero de lavanderías y una máquina de vending

En este contexto, interpelado por los periodistas sobre las diferentes sensibilidades en el partido en este proceso, Rueda lo ha desmentido: “Si esto no fuese un acuerdo, un convencimiento de todos los compañeros del PP de Ourense, nosotros no estaríamos aquí, seguiríamos discutiendo”.

Asimismo, ha avalado la experiencia de Menor, de quien ha recordado su paso por la Xunta, y al ser preguntado sobre si pedirá un cambio de políticas en la Diputación, ha avalado que el nuevo presidente tenga “su estilo” y sea “un magnífico presidente”.

PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES

Baltar también ha aprovechado para incidir en la necesidad de que el partido esté “perfectamente engrasado” para que el líder nacional del PP, el “ourensano” Alberto Núñez Feijóo, consiga en las generaless del 23 de julio ser presidente del Gobierno de España. Para ello, ha marcado el “objetivo” de que los popularess consigan tres diputados al Congreso y tres senadores por Ourense.

“No es sencillo”, pero es “perfectamente posible”, ha añadido luego Rueda, “con un partido en forma, con un partido motivado” a escasass 48 horas de que empiece la campaña para que “un ourensano” llegue a La Moncloa.

Además, el líder del PP de Ourense ha aprovechado para elogiar a Rueda, un “ejemplo de presidente autonómico a nivel nacional”, y ha asegurado que el próximo reto tras las generale será “ir a por la quinta mayoría absoluta” en Galicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha inadmitido el recurso contencioso electoral presentado por Celanova Decide
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 5 de julio de 2023