Inicio ourense Los diputados que formarán el nuevo pleno de la Diputación provincial de...

Los diputados que formarán el nuevo pleno de la Diputación provincial de Ourense han sido elegidos

OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

Los 25 diputadas y diputados que conformarán el nuevo pleno de la Diputación provincial de Ourense ya han sido aprobados con la elección este lunes de los concejales electos por el partido judicial de Ourense, que había sido aplazada debido a la presentación de un recurso electoral en Celanova.

Tanto los representantes del Partido Popular como los del Partido Socialista, el Bloque Nacionalista Galego y Democracia Ourensana han acudido a los juzgados para votar a mano alzada a los candidatos que ocuparán los escaños de cada partido en representación del partido judicial ourensano, el que otorga la mayor parte de los miembros de la corporación provincial toda vez que engloba a 19 municipios del área.

Así pues, los concejales electos de las cuatro formaciones con representación en la Diputación Provincial han accedido a los juzgados para aprobar las listas que habían decidido en los órganos de los partidos.

Leer más:   Un incendio en un garaje de A Pobra de Trives afecta a dos personas, que fueron trasladadas por inhalar humo

Los más madrugadores han sido los representantes de Democracia Ourensana y el Bloque Nacionalista Galego. En el BNG, los ediles electos ya habían escogido a su representantes en junio en asamblea. Así, repetirá el edil del ayuntamiento de Allariz, Bernardo Varela, y a él sesumarán Xosé Manuel Puga, uno de los concejales del partido en la ciudad de As Burgas y María Xosé Mangana, teniente alcalde en Baños de Molgas.

Por Democracia Ourensana serán diputados el regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el teniente alcalde de la ciudad, Armando Ojea y Rafael Cachafeiro, el único de los concejales sin competencia de gobierno en el ayuntamiento.

A continuación ha sido el turno de los socialistas que formalizaron las siete personas que tomarán posesión del acta. En su caso repetirán el alcalde de Taboadela, Álvaro Vila Araújo; la concejala de Amoeiro, Susana Rodríguez y la edil del PSOE en Xinzo de Limia, Elvira Lama,por la JEZ de Ourense.

Leer más:   En Ourense, el PP conserva 8 diputados con el 100% escrutado, el BNG aumenta a 3, el PSdeG desciende a 1 y DO entra

Por la Junta Electoral de O Ribeiro repetirá el edil de Ribadavia Ignacio Gómez, por la JEZ de Valdeorras Aurentino Alonso, edil en O Barco Valdeorras; y por la zona de O Carballiño, el concejal carballiñés Diego Fernández. La nueva incorporación es la representante del partido judicial de Verín Marina Vaz Quintanillán, edil en Riós.

El último turno ha sido el del Partido Popular. Los elegidos por la Junta Electoral de Zona de Ourense son Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar –a quien Manuel Baltar propuso el pasado martes en la Junta Directiva Provincial como próximo presidente de la Diputación–,Rosendo Fernández, vicepresidente del ente provincial el pasado mandato.

Leer más:   Los trabajadores del sector del metal de Ourense irán a huelga los días 28 y 29 de septiembre por un convenio "digno"

Además, se estrenan Marta Novoa, la alcaldesa de San Cibrao das Viñas; la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge; y el concejal del PP en A Peroxa, Manuel Seoane. Repetirá Jorge Pumar, edil en el ayuntamiento de Ourense.

Completan la lista del Partido Popular el diputado por O Ribeiro, César Fernández –alcalde de Ribadavia–, Xosé Miguel Blecua –alcalde de San Xoan de Río–, Patricia Torres –alcaldesa de Boborás– Plácido Álvarez –alcalde de Muiños–, María del Carmen González –regidora deCarballeda de Valdeorras– y José María Lago, edil en A Gudiña.

El pleno de la constitución de la Corporación Provincial está previsto que se celebre a comienzos de la próxima semana, aún sin fecha concreta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn vecino de Ourense ha sido condenado a siete años de prisión por tráfico de drogas y intento de homicidio a un cliente
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 11 de julio de 2023