Inicio Destacado La Mobile Week Ourense 2022 se celebrará entre el 15 y el...

La Mobile Week Ourense 2022 se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre con el gran reto de seguir luchando contra la brecha digital

La segunda edición de esta iniciativa, impulsada por la Diputación y Mobile World Capital Barcelona, enfocará su programación hacia el objetivo de generar interés por la tecnología en la población rural, los mayores o las mujeres, tres de los perfiles con mayor riesgo de exclusión digital

Entre los desafíos que se abordarán en la Mobile Week Ourense está la lucha contra la despoblación rural a través de la digitalización, el acercamiento de la administración al ciudadano y la adaptación a las nuevas tecnologías

La programación se construye a través de tres ejes: “Derechos digitales”, “Construir el futuro” y “Las habilidades profesionales digitales”

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, resalta que “desde la Diputación somos conscientes de que tenemos un reto con nuestra provincia y tenemos el compromiso de adaptarnos a esos tiempos”. Y reivindica la apuesta del gobierno provincial “por una digitalización inclusiva, acercando los nuevos servicios a todos los rincones del territorio”

Desde Mobile World Capital Barcelona reiteran el éxito de la primera edición y destacan: “Ha habido una gran implicación y compromiso por parte de la Diputación de Ourense y de los agentes sociales, económicos, académicos locales con la iniciativa que es la clave para el éxito de una Mobile Week”

Ourense, 9 de julio de 2022.- La Mobile Week Ourense 2022 se celebrará en diferentes puntos de la provincia entre los días 15 y 18 de septiembre. Esta iniciativa, que nace bajo la alianza de la Diputación de Ourense y Mobile World Capital Barcelona, sitúa como gran objetivo generar interés por la tecnología en todos los sectores poblacionales, con especial atención en el entorno rural, la población mayor y las mujeres, ya que son los colectivos que se enfrentan a un mayor riesgo de quedar atrás en el proceso de transformación digital.

La segunda edición de la Mobile Week Ourense, la única iniciativa realizada bajo el paraguas de Mobile World Capital Barcelona de ámbito provincial, tendrá como grandes retos la lucha contra la despoblación rural a través de la digitalización, el acercamiento de la administración al ciudadano y avanzar en la adaptación de la población a la nueva realidad tecnológica.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca la importancia de la alianza con Mobile World Capital Barcelona para “luchar contra la brecha digital, acercar la tecnología al ciudadano y visibilizar la provincia como un referente tecnológico”. Esta edición, avanza Manuel Baltar, será “excelente, empujados por la implicación colectiva”, recordando la reunión de lanzamiento de la Mobile Week Ourense 2022, celebrada el 31 de enero con la presencia de actores políticos y sociales referentes de la provincia como la Xunta de Galicia, Cruz Roja, Universidad de Vigo, la Confederación de Empresarios de Ourense o el Inorde.

Desde Mobile World Capital Barcelona reiteran el éxito de la primera edición de Mobile Week Ourense y destacan: “Ha habido una gran implicación y compromiso por parte de la Diputación de Ourense y de los agentes sociales, económicos, académicos locales con la iniciativa que es la clave para el éxito de una Mobile Week. Esta segunda edición de Mobile Week Ourense ofrecerá nuevas actividades y contenidos que potenciarán la digitalización inclusiva y el empoderamiento ciudadano en relación con esta transformación tecnológica”.

Manuel Baltar resalta que “desde la Diputación somos conscientes de que tenemos un reto con nuestra provincia y tenemos el compromiso de adaptarnos a esos tiempos. Apostamos por una digitalización inclusiva, acercando los nuevos servicios a todos los rincones y formando en capacidades digitales a toda la población para no dejar a nadie atrás”.

Sesiones, talleres y charlas en formato híbrido bajo tres grandes áreas temáticas: “Derechos digitales”, “Construir el futuro” y “Las habilidades profesionales digitales”

Entre el 15 y el 18 de septiembre, la Mobile Week Ourense 2022 celebrará sesiones, talleres y ponencias en formato híbrido, tanto presencial como online, deslocalizando parte de estas actividades a lo largo del territorio de la provincia.

Las actividades se ejecutarán/vehicularán alrededor de tres grandes áreas temáticas: “Derechos digitales”, “Construir el futuro” y “Las habilidades profesionales digitales”.

“Derechos digitales” reflexiona sobre como la transformación digital genera oportunidades y riesgos que impactan directamente en los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital. Conocer estos derechos es fundamental para un uso seguro y confiable de las herramientas tecnológicas.

El segundo apartado, “Construir el futuro”, apela a la cultura y a la creatividad, al entretenimiento y los nuevos medios digitales. Porque el modo en que nos relacionamos y consumimos productos de ocio ha cambiado en los últimos 10 años tanto como en los 100 anteriores. Esta transformación es también una oportunidad para mejorar la calidad de vida y la creación de nuevos perfiles profesionales.

Finalmente, el capítulo de “Habilidades profesionales digitales y el papel de la educación”, aborda la peculiar velocidad a la que el sector digital se adapta, evoluciona y se renueva. Dificultando así el acceso de nuevos perfiles profesionales. Es importante entender cómo funciona la tecnología y adquirir las habilidades necesarias. Esta educación digital es importante en muchos ámbitos. Por ejemplo, para combatir el aumento de las fake news.

Una programación variada enfocada a grupos poblacionales

La variedad de contenidos implica que el público objetivo de la Mobile Week Ourense será todo el espectro poblacional, si bien las temáticas se organizarán para colectivos específicos como son los mayores de 65 años, los adultos entre 30 y 65, adolescentes y niños.

La programación incluirá asuntos de actualidad tecnológica como el impacto del metaverso en todos los aspectos de nuestra vida, las posibilidades alrededor de la Inteligencia Artificial y cómo está cambiando desde ya nuestra sociedad; el impacto de la tecnología en los adolescentes y cómo entender y combatir elementos como las fake news, el ciberacoso, el sexting…; la importancia de la privacidad y la protección de datos en la sociedad de la tercera década del siglo XXI; o la importancia de las competencias digitales en todas las edades.

En esta línea, el director del Área de Transparencia e Gobierno Abierto de la Diputación y coordinador de la Mobile Week Ourense, Fernando Suárez, señala que “vivimos la mayor época de cambio de la historia de la humanidad y lo hacemos de la mano de la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación tuvo hasta ahora. Por eso tenemos que canalizarla al servicio de las personas y que nos ayude a resolver problemas que no tuvieron solución hasta ahora”.

Cristina Colom, responsable de Mobile Week en Mobile World Capital, destaca que “el objetivo principal de Mobile Week es acercar la tecnología a los ciudadanos, poniéndoles en el centro de la transformación digital. Este cambio de paradigma ofrece muchas oportunidades y, al mismo tiempo, retos a los que debemos hacer frente como sociedad.  Por ello, hoy más que nunca, es importante impulsar el humanismo tecnológico para empoderar al ciudadano y combatir las brechas digitales”.

“La transformación digital no es opcional -explica Fernando Suárez-, debe llegar al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos, para evitar sectores atrasados y brechas digitales. Porque esta brecha será mayor a medida que la digitalización de la sociedad sea más profunda, y por eso es necesario desarrollar planes de competencias digitales dirigidos particularmente a aquellos con más riesgo de exclusión digital, como las personas adultas mayores, los jóvenes sin estudios ni formación o las mujeres y niñas para garantizar igualdad de oportunidades”.


- Te recomendamos -