Inicio ourense El incendio de Verín (Ourense), con una decena de focos identificados, se...

El incendio de Verín (Ourense), con una decena de focos identificados, se eleva a 260 hectáreas

El alcalde confirma el desalojo de algunas viviendas y habla de una “intencionalidad estratégica”

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en Verín (Ourense) lleva calcinadas unas 260 hectáreas y tiene al menos una decena de focos diferentes, de acuerdo con la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

Además, el alcalde, Gerardo Seoane, ha confirmado a Europa Press que, como consecuencia de la activación de la ‘situación 2’ por proximidad a viviendas del núcleo de O Polvorín, ha habido vecinos que han tenido que desalojar sus casas, si bien algunos ya han podido volver.

Según la última actualización de la Xunta a través del perfil de Twitter para informar de los incendios forestales en Galicia, este fuego lleva arrasadas 260 hectáreas desde su declaración poco antes de las 15,00 de la tarde. El avance del fuego y el humo ha obligado a cortar la N-525, en torno al kilómetro 165, y la A-52, en el 157.

Hay, al menos, una decena de focos identificados, por lo que la Consellería tiene claro que las llamas han sido provocadas. “Un fuego totalmente intencionado, buscando hacer el mayor daño posible a personas y bienes”, constata Medio Rural, al tiempo que anima a denunciar si se conoce algún caso.

Es más, el alcalde de Verín no duda de la “intencionalidad estratégica” de este incendio dados los 10 focos localizados hasta el momento en una línea “de sur a norte de 10 o 15 kilómetros”.

Asimismo, Seoane ha ratificado que se han producido desalojos en algunas viviendas unifamiliares de extrarradio. Las primeras, en el entorno de Ábedes, aunque algunos vecinos ya han podido volver a sus domicilios.

Las llamas también han amenazado las instalaciones de Cabreiroá y de Augas de Sousas. En esta última, el fuego ha dañado parte del exterior de la nave y ha calcinado cajas y palés almacenados. En el caso de Cabreiroá, ha explicado que “activó su propio sistema de protección”, por lo que no ha sufrido daños.


- Te recomendamos -