Inicio ourense Rueda sigue con Jácome su ronda de alcaldes con el parque acuático...

Rueda sigue con Jácome su ronda de alcaldes con el parque acuático termal en el foco pero sin acuerdos concretos

El regidor prioriza el proyecto en su encuentro con el presidente, que se abre a estudiarlo, pero subraya que solo hay una “comunicación verbal”

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha continuado en Ourense su ronda de reuniones con los regidores de las urbes gallegas y este martes se ha citado con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, una vez que ya se ha visto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tras la frustrada cita con el vigués Abel Caballero, que no llegó a producirse.

La reunión, que ha durado hora y media, ha sido calificada por el titular del Gobierno autonómico como “cordial y operativa”, y ha deseado que “sirva para trabajar por los ciudadanos de Ourense” en el marco de las “competencias de cada uno”. “Es para lo que nos pagan”, ha esgrimido, además de remarcar la voluntad de colaborar, que, en todo caso, no se ha plasmado con avances en ningún acuerdo concreto.

Así, el presidente de la Xunta ha conocido las principales demandas del alcalde de Ourense, quien, por su parte, ha sostenido que “hay algunos puntos que pueden aliviar”, pero ha matizado que, “realmente, Ourense necesita inversiones radicales para dejar de ser la Cenicienta de Galicia”.

En este sentido, Jácome ha manifestado que le pide “lo mismo al Gobierno autonómico que al Estado español”, lamentando se diga que “en Ourense hay muchísima gente necesitada socialmente, muchísimos jubilados y poca juventud” y que ambos gobiernos “digan que ayudan mucho”. “Muchas gracias, primero nos hacéis pobres y luego nos dais limosnas”, ha afeado Jácome.

En esta misma línea, ha manifestado que Ourense “es una ciudad que tuvo que emigrar” y que sigue emigrando, y ha dicho que es preciso recibir ayudas, pero “lo que hay que ver es que clase de ayudas”. De este modo, ha comparado la situación de Ourense con la de Santiago, “que hace 30 años los parámetros estaban un poco por debajo de Ourense y que ahora mismo tiene una renta per cápita un 45% superior”.

“Eso es porque tienen empleados públicos”, ha expuesto, ejemplificándolo entre otros organismos con la propia Xunta de Galicia, manifestando que “obviamente los funcionarios tienen un salario superior al del mercado privado”, y por ello la renta es superior en Santiago. “Ahora mismo Santiago es rico porque la Xunta decidió allí invertir el dinero de todos los gallegos, no por mérito propio”, ha sentenciado.

PETICIONES PRIORITARIAS

Así las cosas, entre las peticiones ourensanas el regidor ha propuesto uno de sus grandes proyectos, con el que llegó a presentarse a las elecciones municipales, la construcción del parque acuático termal cubierto.

Otro de los grandes puntos ha sido la ubicación de la sede de inteligencia artificial, un punto en el que ha manifestado que no ha habido consenso con la Xunta de Galicia porque Rueda “está absteniéndose, diciendo que lo tiene que decidir el nodo, cuando claramente es una decisión política”. “Irónicamente, le he preguntado si la ciudad de la cultura también la eligió el nodo”, ha dicho Jácome.

También ha propuesto convertir Ourense en “un gran pulmón verde”, con “una plantación masiva de árboles frondosos” para evitar que la ciudad “sea un sitio inhóspito en los meses de verano”, recordando que tiene las mayores temperaturas de todo el norte peninsular y ha explicado que la Xunta de Galicia sí apoya esta propuesta.

UNA PROPUESTA QUE “HABRÁ QUE ESTUDIAR”

Por su parte, el presidente autonómico ha hecho un repaso de inversiones que ya se encuentran en funcionamiento y ha diferido con respecto al parque acuático termal.

“Es una propuesta que habrá que estudiar, en la que la Xunta no se niega, pero que por el momento solo ha sido una comunicación verbal sobre la cual es muy difícil opinar”, ha respondido Rueda añadiendo que además “habrá que comprobar la compatibilidad” con el parque acuático que la Xunta tiene en obras en Monterrei. Con todo, sí ha reconocido que “no” le parece “una mala propuesta”. “Otra cosa es la realidad”, ha precisado.

Un pronunciamiento similar ha realizado en relación a la propuesta de la “masiva” plantación de árboles. El titular autonómico ha dicho que si apoyan este tipo de iniciativas y que de hecho, junto a la Universidad Laboral, plantarán 300 frondosas, pero que por el momento es una propuesta verbal que tendrán que analizar los técnicos.

Y al respecto de la agencia de inteligencia artificial ha sostenido que lo que la Xunta tiene que hacer en este momento “es intentar que de Galicia salga una única propuesta” porque “está claro que si salen varias al organismo que decida ya le están poniendo muy fácil su decisión”. “No sería un buen plan”, ha manifestado, antes de insistir en la necesidad de que lo estudie el nodo.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Además, el mandatario gallego ha cuestionado la ausencia de consignación presupuestaria por parte del Estado en materia de infraestructuras en Galicia, y especialmente en la provincia de Ourense, trasladando que los Presupuestos Generales “se anuncian como expansivos pero en Galicia apenas crecen”.

En este sentido ha criticado una partida para “un tramo pequeño” de la Autovía Lugo-Ourense y 500.000 euros para la de Ponferrada, que, según su opinión, “muestra un panorama más sombrío todavía”.

Del mismo modo ha criticado la falta de fondos para la estación intermodal, instando al Gobierno Central “a terminar la parte que les pertenece”.

Unas reclamaciones en las que sí ha estado de acuerdo Gonzalo Pérez Jácome que ha asegurado “apoyar la reclamación” de la Xunta de Galicia.

“IDEAS SIN FUNDAMENTO”

Tras la reunión mantenida en la delegación territorial de la Xunta en Ourense la portavoz del grupo municipal del PP, Flora Moure, ha lamentado “la precaria imagen institucional” mostrada por el regidor, “en contraposición al compromiso” del titular del Ejecutivo.

La portavoz municipal ha lamentado que en “una reunión de tanta importancia” el actual alcalde “sólo aportase propuestas verbales, ocurrencias e ideas sin fundamento técnico”, criticando así temas como el parque acuático termal “que no cuenta con ningún documento ni proyecto riguroso”.

Para el grupo municipal del PP, “repetir constantemente que Ourense es la Cenicienta no es sinónimo de cooperación institucional”. Reclaman que la colaboración “debe impulsarse con una planificación seria y no verse reducida a una retahíla de reproches y clichés”.

En este sentido, MourE ha defendido que Ourense “necesita un proyecto de ciudad serio y cabal” y ha destacado que “lo más positivo” de la reunión ha sido “constatar una vez más” que la Xunta “colabora con los intereses generales de los ourensanos”.


- Te recomendamos -