Inicio Destacado Saturados los hospitales de Ourense por culpa de una epidemia infantil

Saturados los hospitales de Ourense por culpa de una epidemia infantil

La región gallega se encuentra al máximo de ocupación, duplicando las visitas a Urgencias por este motivo

Los pediatras orensanos ya lo avisaron: existe un temor de una epidemia otoñal en niños de 0 a 6 años de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que, como recalcaban desde la Asociación Española de Pediatría: “es un gravísimo problema, ya que satura las ucis”. Una situación que se ha producido con la circulación del virus de en torno al 10% de positividad.

Según el último informe de vigilancia integral de infecciones respiratorias agudas en España (gripe, covid y VRS), la tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) detectada en los centros de salud se ha elevado a los 455 casos por 100.000 habitantes frente a los 540 de la semana anterior. Sin embargo, la situación se ha encrudecido en los hospitales, en los que la tasa global de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se encuentra en 15,7 casos por 100.000 habitantes, siete décimas más que hace una semana. En estos centros, la positividad del VRS es del 17% siendo en niños de 0 a 4 años, un preocupante 70,8%.

Leer más:   El Gobierno pide a la Xunta que eleve el nivel de alerta por los pellets: "No podemos progresar si la puerta no se abre"

«La causa es bastante obvia, y es que este virus no ha circulado en los últimos dos años como solía hacerlo, a causa de las medidas de contención de la covid –no sabemos el porqué, pero sí el hecho de que los virus respiratorios pandémicos, cuando circulan, no dejan que otros virus respiratorios circulen con ellos–. Si, prepandemia, la estación del VRS duraba de media ocho semanas, este año los primeros casos comenzaron ya en agosto y se prevé que se extienda hasta febrero-marzo. La principal preocupación es que no sabemos cuándo vamos a alcanzar el pico, es decir, que desconocemos como va a evolucionar y si ya hemos tocado techo o no», recalcóFederico Martinón, doctor en pediatría, investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Leer más:   200 euros de ayuda te corresponden si vives en Ourense

Te puede interesar:

Leer más:   Ni Rioja ni Toro, el mejor vino de España se produce en Ourense

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Ourense
Artículo siguienteSe adelanta el encendido de luces de Navidad de Vigo por la lluvia: esta es la nueva hora