Inicio Destacado Ourense a toda velocidad

Ourense a toda velocidad

Gracias a su situación estratégica y a su excelente red de comunicaciones, Ourense es el nudo ferroviario más importante del noroeste peninsular. Una posición que se ha reforzado con la conexión de alta velocidad que une Ourense no solo con su entorno próximo, sino también con lugares tan alejados como Madrid o Levante.

Conexión gallega: Ourense – Santiago de Compostela – A Coruña (1h08)

La línea de alta velocidad de Ourense–A Coruña, que sitúa a la Capital Termal de Galicia a poco más de una hora de la ciudad herculina y a menos de 40 minutos de Santiago de Compostela, se puso en funcionamiento en diciembre de 2011 utilizando trenes híbridos tipo Alvia y Avant, capaces de circular por las líneas de alta velocidad y las estándar sin cambiar de locomotora.

Con la entrada en servicio en 2015 del nuevo corredor ferroviario del Eje Atlántico, Ourense también quedaría comunicada con viajes directos a través de línea de alta velocidad con las demás ciudades gallegas, como Vigo y Pontevedra.

Conexión mesetaria: Ourense – Zamora – Madrid (2h15)

Por su parte, la línea de alta velocidad Ourense–Madrid se inauguró hace justo un año, el 20 de diciembre de 2021, situando a Ourense a tan solo 2 horas y cuarto de la capital española, y a poco más de una hora de Zamora.

La puesta en marcha de esta línea no solo redujo la duración de los viajes entre estas dos ciudades, sino que también conectó a Ourense a través de Madrid con otros destinos de la red de alta velocidad española, lo que favoreció que se redujesen considerablemente los tiempos de viaje desde otros destinos con trasbordo como Valencia (a poco más de 5 horas) y Barcelona o Sevilla (a poco más de 6).

Conexión transpeninsular: Ourense – Alicante (5h)

Desde septiembre de 2022, Ourense está unida con la ciudad de Alicante a través de un viaje directo de 5 horas que, además de detenerse en las ya conectadas Madrid y Zamora, también tiene paradas en ciudades como Albacete y Cuenca.

Red de Ciudades AVE

Desde septiembre de 2008, Ourense forma parte de la Red de Ciudades AVE, una organización de la que forman parte los 33 destinos conectados por alta velocidad en España, que busca hacer del tren el mejor medio de transporte para moverse por todo el país y promocionar las experiencias y atractivos turísticos de cada destino. A través de su portal, gente de todo el país puede conocer las razones para visitar Ourense y los mejores servicios ferroviarios para viajar hasta aquí, y viceversa: los ourensanos pueden descubrir hasta dónde pueden llegar por medio del tren.

Más allá del AVE: Trenes turísticos de Galicia

Ourense ofrece además otras sorpresas para los amantes del ferrocarril, siendo el destino gallego que dispone de más opciones de Trenes Turísticos. Esta propuesta conjunta de Turismo de Galicia y RENFE pone a disposición de los viajeros, durante la época estival, trenes específicos que realizan excursiones de un día por la región, en las que se combina el trayecto con visitas turísticas a los principales atractivos de cada zona.

Cada año Ourense es punto de inicio y destino de varias propuestas de viaje. Así, en 2022 se pudieron realizar excursiones a zonas como las denominaciones de origen vinícolas de Ribeira Sacra, O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei e incluso hasta las Rías Baixas.

Tiempos de viaje hasta Ourense

Quedando a unas pocas horas de distancia en tren de las principales ciudades españolas y de sus nodos de comunicación como puertos y aeropuertos, Ourense nunca había estado tan cerca del resto del mundo como lo está ahora. Si los viajeros aún no han aprovechado este primer año de Alta Velocidad para descubrir la ciudad, 2023 puede ser el momento ideal para hacerlo.

Ourense – Santiago de Compostela: 38 minutos
Ourense – A Coruña: 1 hora 8 minutos
Ourense – Zamora: 1 hora 9 minutos
Ourense – Madrid: 2 horas 15 minutos
Ourense – Cuenca: 3 horas 38 minutos
Ourense – Albacete: 4 horas 12 minutos
Ourense – Alicante: 5 horas
Ourense – Valencia (con transbordo): 5 horas 5 minutos
Ourense – Zaragoza (con transbordo): 5 horas 18 minutos
Ourense – Córdoba (con transbordo): 5 horas 46 minutos
Ourense – Sevilla (con transbordo): 6 horas 4 minutos
Ourense – Barcelona (con transbordo): 6 horas 7 minutos
Ourense – Málaga (con transbordo): 6 horas 21 minutos


- Te recomendamos -