Inicio ourense El INE detecta un incremento injustificado de censos en Castrelo de Miño...

El INE detecta un incremento injustificado de censos en Castrelo de Miño y San Amaro (Ourense) antes de las municipales

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado un incremento no justificado de censos en los municipios ourensanos de Castrelo de Miño y San Amaro, dos ayuntamientos en los que se registraron cambios en la Alcaldía en este mandato que otorgaron al PP el bastón de mando.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del INE, se trata dos localidades en las que se ha registrado un significativo y no justificado incremento el censo, que ha sido comunicado a la Junta Electoral Central.

En el caso de Castrelo de Miño, en el que una moción de censura elevó a la Alcaldía al popular Avelino Pazos, la edil del PSOE Catalina González puso en conocimiento del INE la existencia de 46 nuevos empadronados en un Ayuntamiento que contaba con 1.380 habitantes.

Leer más:   La modernización del regadío en A Limia comenzará en abril y se espera que finalice en el verano de 2026

En declaraciones a Europa Press, esta concejala ha asegurado que estas altas se ubican en viviendas relacionadas con el regidor del Partido Popular y una de las personas trásfugas que le dio el apoyo en la moción de censura.

“Normalmente, cuando en poblaciones inferiores a 2.000 habitantes se producen numerosas altas en un periodo corto, el INE actúa de oficio. Hice comprobaciones y el mayor número de empadronados era en casas de concejales que están en el gobierno del PP y uno de los dos tránsfugas con los que cuenta”, ha indicado para señalar que solicitó documentación al respecto que no le fue remitida por lo que decidió acudir al INE, al Valedor do Pobo y a la Fiscalía.

Leer más:   En Ourense, con el 46,7% escrutado, el PP sigue con 8 escaños, entra DO, el BNG mantiene 3 y el PSOE desciende en uno

Además, otra de las localidades que figuran en el INE como analizadas por un incremento no justificado es San Amaro, donde el Instituto Nacional de Estadística señala que no obtuvo respuesta a sus requerimientos en el plazo establecido para ello.

En este caso, el PP recuperó la Alcaldía en octubre de 2021 con el apoyo de una edil que dejó Xuntos por San Amaro, formación que gobernaba con el PSOE desde las últimas municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Ourense
Artículo siguienteEl tiempo en Ourense