Inicio ourense El Partido Socialista de Ourense ha llegado a la conclusión de que...

El Partido Socialista de Ourense ha llegado a la conclusión de que la vía política para resolver el problema de la multa impuesta a Baltar ha llegado a su fin. Por lo tanto, están considerando recurrir a la Justicia como una medida para encontrar una solución

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el pleno de la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha reconocido que la vía política por la multa al presidente provincial, Manuel Baltar, está “agotada” una vez que sus “jefes” lo avalan y no le instan a dimitir, pero ha advertido de que los socialistas “no van a parar aquí” y ha avanzado que lo “intentarán” en la vía judicial.

En declaraciones a los medios posteriores al pleno provincial, y tras insistir en que Baltar está “poniendo a los pies de los caballos” a los funcionarios, ha incidido en que se trata de una cuestión “suficientemente grave” que no es un hecho aislado, por lo que ahora estudiarán la vía judicial más apropiada.

Así, valorarán la fórmula más apropiada de una denuncia o poner en conocimiento los datos ante Fiscalía, de la que recordó que “puede actuar de oficio” al respecto de los “datos públicos y notorios” que el PSOE observa en el uso del parque móvil de la institución provincial.

Ignacio Gómez ha hecho hincapié en el descontento de su formación por la “falta de explicaciones” del presidente de la Diputación Provincial, por ello estudian la vía judicial, por los “posibles delitos relacionados con usos fraudulentos de recursos públicos” al emplear un coche oficial para uso particular.

Leer más:   Rajoy busca el respaldo de los indecisos y advierte en O Carballiño (Ourense): "O el PP gobierna o los malos toman el mando"

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que el PP hable de “meros problemillas” y de “un despiste”. “Si le valen las explicaciones a Rueda de un viaje a ninguna parte, con utilización de recursos públicos de forma fraudulenta o cuanto menos oscurantista, la cuestión está clara, los propios jefes de Baltar no entienden que tenga que dimitir y eso es un problema”, ha zanjado Gómez, sobre el “enroque” de Baltar, e insistiendo en que la labor de control del partido socialista “no va a parar aquí”.

SOBRE LA AGENDA

Del mismo modo ha manifestado que no hay constancia de que el presidente provincial tuviese ningún tipo de acto en Madrid, tal y como él mismo había expuesto, asegurando que, por norma general, la agenda del presidente se hace pública hasta incluso un mes antes, una situación que aquí no se ha dado.

“Baltar no tenía agenda ese día y los que llevamos aquí bastante tiempo sabemos que cuando Baltar tiene un problema semejante, visita siempre las mismas personas, amigos de él que no tienen ningún tipo de agenda”, ha aseverado el diputado socialista. En todo caso, ha esgrimido que, “al margen del delito de la velocidad”, está el uso indebido de recursos públicos “una de las cuestiones más graves”.

Leer más:   El letrado de Baltar sostiene que existe la posibilidad de que el radar haya arrojado un margen de error y defiende que su cliente no ha incurrido en ningún delito, ya que asegura que no conducía a una velocidad de 200 km/h

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del BNG, Bernardo Varela, lamentando que “hay un uso espurio” de un vehículo público por parte del presidente, que “ir a 215 Km/h es un delito” y que, a partir de ahí, “es un síntoma de cómo se maneja esta provincia con un presidente que entiende que el Pazo Provincial es su cortejo privado”.

“Ha saltado a la luz a través de este hecho concreto que es algo en sí mismo muy grave, pero yo creo que la generalidad es mucho más grave que este hecho”, ha dicho Varela, apuntando que “los últimos datos hablaban de que más de 300 trabajadores de la institución están ligados al Partido Popular como alcaldes, concejales o familiares directos. Es un caso de nepotismo en pleno siglo XXI”, ha afeado instando a la ciudadanía a “tomar nota” porque el 28 de mayo “tienen los mecanismos para poder revertirlo”.

Leer más:   Ha ocurrido un fallecimiento en Chandrexa de Queixa (Ourense), donde un hombre que estaba cortando leña ha perdido la vida

Así las cosas, Varela ha tachado de “incomprensible” el uso que hizo Manuel Baltar del coche y ha señalado que cualquier parque de una institución “tiene que tener una ficha de vehículos y de kilómetros”, por ello ha criticado que la Diputación no fuese capaz de identificar un conductor que recibió una sanción, en 2021, por circular a 157 km/h en un tramo limitado a 90 en la provincia de Lugo.

Los socialistas han confirmado que pedirán todos los registros y las cámaras a fin de verificar entradas y salidas al parque móvil, “para que no tengan la tentación de borrarlos”. Mientras que el BNG asegura que “desde esta misma casa trasladan que sí que hay un control”, así que en el caso de Manuel Baltar, “al ser un domingo habría dietas a pasar por parte del conductor, así como horas extraordinarias”. “Pero todo esto no sale a la luz porque quien iba al volante no tenía que pasar dietas ni tenía horas extras. Todos nos podemos hacer una composición”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la ciudad de Verín, ubicada en la provincia de Ourense, se registró un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos automóviles. Como resultado del suceso, se reportaron dos personas heridas, entre ellas un menor de edad
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Horror en Verín: heridas dos personas, entre ellas un menor, en un terrible accidente entre dos coches