Inicio ourense Se ha hecho una solicitud al Ministerio Público para que investigue unos...

Se ha hecho una solicitud al Ministerio Público para que investigue unos archivos de audio en los que Jácome insta a dos empleados a asumir la responsabilidad de la sanción en Vigo

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

Podemos Ourense, BNG y PSOE han reclamado que se tomen medidas después de conocer unos audios en los que el regidor ourensano, Gonzálo Pérez Jácome, pide a dos funcionarios municipales que asuman la multa que el coche que habitualmente utiliza el alcalde recibió en Samil, en Vigo, y de la que este viernes el propio Jácome responsabilizó a otro trabajador.

En concreto, el diario La Región ha adelantado este sábado estas grabaciones, en las que el alcalde les propone a estos funcionarios que digan que conducían ellos y que estaban en la ciudad olívica por un congreso de tecnología, algo a lo que ellos se oponen alegando que “va a salir su nombre” y les “van a ir encima”.

“Es un rollo electoral. Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Con eso pierdo votos”, recoge La Región las palabras de Jácome en la conversación en relación a esta multa, cuyos 1.200 euros ya estaban abonados, pero en la que se solicitaba que se identificase al conductor.

LA ATRIBUYÓ A OTRO TRABAJADOR

Leer más:   El conductor de un camión ligero sufre graves heridas tras chocar de frente con un automóvil en Maceda, Ourense

Tras conocerse la existencia de esta multa, el regidor de Ourense, en el pleno de este viernes, aseguró que el conductor era otro funcionario del ayuntamiento y que viajaba a Vigo “por una causa justificada”.

La multa fue puesta el 3 de septiembre de 2022, un sábado, cuando alrededor de las diez de la noche el vehículo oficial del Ayuntamiento de Ourense fue cazado por un radar fijo en las inmediaciones de Samil a 88 km/hora en una zona limitada a 50.

La multa en un principio ascendía a 400 euros, pero se incrementó hasta los 1.200 al no identificar al conductor hasta el pasado mes de abril. No obstante, según adelanta La Región, el Ayuntamiento de Vigo emitió una resolución en la que daba cuenta de las alegaciones en las que se identificaba al conductor. Tras esto, dejaron la sanción en los 400 euros, 200 por pronto pago, y la retirada de cuatro puntos del carné.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras salir publicados estos audios, la diputada del BNG Noa Presas, el diputado Iago Tabarés y el portavoz y candidato municipal nacionalista Luís Seara, han acudido este sábado a los Juzgados de guardia Ourense para presentar un escrito ante Fiscalía en el que reclaman que se investigue la posible comisión de delitos derivados de estos audios.

Leer más:   Iniciamos un curso político co obxectivo de propiciar o cambio en Ourense

“Los audios revelan unos hechos presuntamente delictivos, motivo por el cual venimos de presentar una denuncia en el juzgado de Guardia”, dice Luis Seara, que añade que “toda la sociedad de Ourense conocía” que aquella “noche de autos” el coche oficial del ayuntamiento “era conducido por Gonzalo Pérez Jácome”.

Seata considera que, al menos, podría tratarse de “un delito de falsedad documental”, e incluso de uno de “malversación”, al tiempo queha acusado a Jácome de haber “mentido” también en el pleno cuando los grupos le preguntaron por este asunto.

Más allá han ido los socialistas, que reclaman que el alcalde “dé explicaciones” por los presuntos delitos “de coacción al funcionariado, suplantación de identidad, falsedad documental y malversación de caudales públicos”.

Leer más:   El Gobierno invertirá 3,8 millones de euros en una "moderna" base de defensa contra incendios en Laza (Ourense)

La portavoz socialista en Ourense, Natalia González, ha acusado a Jácome de “entender el gobierno como una empresa privada para hacer negocio” y ha reclamado información sobre lo que pasa con los vehículos “que pagan todos los ourensanos”. “Consideramos que, en este momento, tenemos que respetar el trabajo de la Justicia, pero entendemos que es un problema que debe de ser investigado por tratarse de un uso indebido de recursos públicos con fines particulares”, ha añadido.

Desde Podemos, Toño Naval, candidato por Agora Ourense, ha reclamado también la dimisión de Jácome. “No puede seguir ni un segundo más al frente de la alcaldía de Ourense”, ha dicho, tras considerar que estos hechos son “muy graves”.

“Desde el minuto uno, la conducta de Jácome viene siendo impropia de una institución como es el Ayuntamiento de Ourense, pero hoy confirmamos que, además, actúa como trilero, intentando engañar a la ciudadanía, primer empleando una táctica mafiosa con dos funcionarios y luego endosándole la multa a un amigo”, ha criticado Toño Naval.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ourense, 6 de mayo de 2023
Artículo siguienteEn O Carballiño (Ourense) se produjo un accidente que involucró a tres vehículos y como resultado, dos personas resultaron heridas