Inicio ourense El pleno de Ourense, compuesto por los votos de PP, PSOE y...

El pleno de Ourense, compuesto por los votos de PP, PSOE y BNG, exige al gobierno de Jácome que pare los recortes en el área social

DO saca adelante una modificación de la ordenanza del teletrabajo y será el gobierno local el que determine los puestos que podrán ejercerlo

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Ourense, en su sesión extraordinaria de este viernes, ha aprobado con los votos a favor de toda la oposición (PP, PSOE y BNG) exigir al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO), que frene “los recortes” en el área social de su gobierno.

El pleno se ha celebrado hora y media antes de que comenzase el ordinario del mes de noviembre, después de que los socialistas presentasen una moción de urgencia en el de octubre para tratar el posible cierre y reagrupamiento de las unidades interdisciplinares de intervención social, que fue rechazada por el regidor municipal porque “ya está el cupo de mociones cubierto”.

Así pues, este viernes se han debatido cinco puntos no resolutivos: el mantenimiento de las Unidades de Intervención Social (UNIS), el programa poscovid, una propuesta de modificación presupuestaria para dar cobertura a más entidades sociales, las necesidades de familias que se quedaron fuera de ayudas de comedores y libros, y la modificación de bases de estas mismas ayudas.

Socialistas y nacionalistas han criticado el “desmantelamiento” de los servicios sociales y han afeado “los recortes” que se están aplicando en el área social, señalando que “no se ofrecen las ayudas necesarias” para el desarrollo del trabajo.

Leer más:   Manuel Baltar, quien ha desempeñado el cargo de presidente de la Diputación de Ourense, ha presentado su dimisión al mismo

En concreto, la portavoz municipal del PSOE, Natalia González, ha pedido información sobre la transferencia de crédito para las ayudas de comedores y libros. Mientras, la edil nacionalista Ruth Reza ha recordado que “hay familias que se están quedando sin ayudas”, por lo que ha incidido en la necesidad de modificar las bases.

OTRO PLENO EL LUNES

Por su parte, el grupo de gobierno local, de Democracia Ourensana, que se ha abstenido, ha avanzado que el lunes habrá un pleno extraordinario en el que se lleva una modificación de crédito para darle recursos económicos a 11 entidades que se quedaron fuera de las ayudas. Además, Jácome ha asegurado que las bases de las ayudas de comedores y libros “ya están en proceso” de modificación.

En cuanto a las familias que cumplieron los requisitos para estas ayudas y se quedaron fuera, ha apuntado que ya se ha realizado una transferencia de crédito para dar cobertura. Sobre el programa poscovid, el regidor ha sostenido que “está obsoleto, gracias a Dios, por el escenario que tenemos ahora”.

Así las cosas, Jácome ha asegurado que su gobierno “ha sido el que más ha dado a los servicios sociales” y ha defendido “la eficiencia” de sus medidas. En este mismo sentido, al respecto de las UNIS, ha recordado que el gobierno municipal “busca reducir la lista de espera” y que “lo que importa es el servicio, no si hay cuatro o una, eso es irrelevante” porque funcionan con cita previa, “no como unas urgencias sanitarias”.

Leer más:   "Cafés, bica tradicional, queso y jamón ibérico en las elecciones de segunda vuelta en Castro Caldelas (Ourense)"

Las propuestas del pleno han salido aprobadas por los votos a favor del PSOE y del BNG, ambos grupos proponentes, así como del PP. El grupo del gobierno, Democracia Ourensana, ha optado por la abstención.

PLENO ORDINARIO

Al término de la sesión extraordinaria y tras un breve receso, se ha iniciado el pleno ordinario donde el gobierno defendía una modificación de la ordenanza del teletrabajo que ha salido aprobada con el voto de calidad del alcalde, tras el empate entre el ‘no’ de PSOE y BNG (10 concejales) y el voto favorable de DO (10). El PP, con siete ediles, se ha abstenido.

Jácome ha defendido que “todos los sindicatos a excepción de uno que votó en contra y otro que se abstuvo están a favor de la modificación” y ha esgrimido que en el grupo de gobierno no están en contra del teletrabajo, sino de que “no haya un sistema claro que lo evalúe”.

De este modo se revocan las autorizaciones de teletrabajo concedidas hasta la fecha y se propone que sea la junta de gobierno local la que determine cuáles son los puestos susceptibles del mismo, hasta que aparezcan especificados en la relación de puestos de trabajo.

Leer más:   Debido a que 118 votos por correo no fueron contabilizados, la Junta Electoral ha ordenado la repetición de las elecciones municipales en Castro Caldelas (Ourense)

OTRAS CUESTIONES

A mayores, se ha aprobado una moción del PP relativa a simplificar los procedimientos administrativos del ayuntamiento, con los votos a favor de su formación y del PSOE.

También ha salido adelante una propuesta del Partido Socialista para recuperar y restaurar los cementerios de titularidad municipal, así como poner en valor el camposanto de San Francisco, con los votos a favor de todos los partidos y la abstención de DO; y una enmienda de sustitución del PP a una moción del BNG para proporcionar recursos para las víctimas de violencia de género.

Asimismo, ha habido unanimidad para la moción del PSOE que pedía la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a las prostitución.

Además, toda la corporación ha hecho una declaración institucional a favor de la Escuela de Enfermería de Ourense, solicitando que el Grado de Enfermería se mantenga en el campus de forma “descentralizada y con autonomía”. Junto con el de Magisterio, fue el primer título universitario que se podía obtener en la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorXantar 2023: Feria Internacional de Turismo Gastronómico en Expourense
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación de Ourense se compromete a colaborar con un presupuesto que abarque a todos los municipios