Inicio Destacado Manuel Baltar reivindica la apuesta de la Diputación “desde el principio” por...

Manuel Baltar reivindica la apuesta de la Diputación “desde el principio” por Termatalia, “una feria con marca y potencia en el mundo”

En la inauguración de la feria, el presidente de la Diputación, del comité asesor de la feria y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), felicitó a Expourense por las dos décadas que cumple esta cita termal: “Veinte años no es nada”. Subrayó que el apoyo del gobierno provincial, junto a otras administraciones públicas, “es el camino en el que nos encontramos todos”

Expourense acoge hoy la última jornada del Congreso Internacional de Turismo Termal, “un encuentro de primer nivel en el que presentamos uno de nuestros proyectos estrella, el Gran Hotel Balneario Auria, que será un establecimiento de vanguardia y referencia europea”, reivindicó Manuel Baltar

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Expourense, Francisco Conde, aseguró en su intervención que “a nadie debe extrañarle que cuando Galicia habla de termalismo lo haga desde Ourense y tenga eco internacional”

Ourense, 29 de septiembre de 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó este mediodía en la inauguración de la vigésima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, que se celebra en Expourense desde esta misma jornada y hasta mañana viernes, día 30. Durante su discurso en el acto de apertura, Manuel Baltar defendió que la Diputación “no podía hacer otra cosa desde el principio, que apostar por Termatalia, una marca en si misma y con una gran potencia en el mundo gracias a una red de embajadores termales extendida por diferentes países”.

Leer más:   A Deputación aproba a concesión de 645.000 euros para cooperar con concellos, entidades e promover iniciativas de autoemprego no rural

El presidente del gobierno provincial, también presidente del comité asesor de la feria, felicitó a Expourense por las dos décadas de actividad que cumple esta cita termal: “Veinte años no es nada”, dijo, al tiempo que subrayó que el apoyo de la Diputación, junto a otras administraciones públicas, “es el camino en el que nos encontramos todos”.

Manuel Baltar habló de “convicción, planificación y trabajo” para destacar todos los pasos que desde la Diputación se están dando para dar fortaleza “al territorio con mayor potencial termal de Europa”. En este sentido citó la puesta en marcha del Observatorio Mundial del Turismo en Ourense, “uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística que desarrollamos, en colaboración con la Unión Europea y los gobiernos central y autonómico, habida cuenta del peso específico  que tenemos”.

También como presidente de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), Manuel Baltar se refirió al Congreso Internacional de Turismo Termal que, con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT), concluye hoy en Ourense. “Un encuentro del más alto nivel en el mundo del termalismo” donde, recordó, “presentamos uno de nuestros proyectos estrella como es hotel balneario Auria que se ubicará en el Pazo Provincial, ejerciendo de motor no solo en la ciudad sino también en la provincia, y que será un establecimiento de vanguardia y referencia no solo en España sino también en Europa”.

Leer más:   Baltar: "Para descentralizar e achegarse á cidadanía non hai nada que inventar, xa existen as deputacións"

El momento actual es un periodo de cambios que aún experimentará más pasos importantes, advirtió el presidente de la Diputación y de la EHTTA, entre ellos “cuando el Sistema Nacional de Salud incluya en su cartera de servicios los tratamientos termales”.

“Galicia habla de termalismo desde Ourense”

Además de Manuel Baltar, en la inauguración de Termatalia también participaron el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Expourense, Francisco Conde; el teniente alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea;  el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de Balnearios de España, Miguel Mirones; el viceministro de Turismo de la República Oriental del Uruguay, Remo Monzeglio; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; además del director de Termatalia y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Leer más:   Rescate exitoso de un hombre atrapado por su tractor en Padrenda

En su intervención, Francisco Conde comenzó hablando del llamado Triángulo do Entroido para explicar que “hay otro triángulo mágico en la provincia que conforman las comarcas de Ourense, O Carballiño y O Ribeiro, que concentran la mayor masa de aguas termales de Galicia”. Por esta razón, añadió, “a nadie debe extrañarle que cuando Galicia habla de termalismo lo haga desde Ourense y tenga eco internacional”.

140 expositores de 55 países

Termatalia reúne a 140 expositores de Europa y América procedentes de 55 países, teniendo en cuenta también a los profesionales que participarán en las acciones de negocio, y la presencia de 70 expertos internacionales que situarán a Ourense y Galicia como centro de formación profesional en materia de termalismo. La feria, que hoy acoge la jornada final del Congreso Internacional de Turismo Termal, incluye también en su programación el XXI Congreso Nacional da Sociedade Española de Hidrología Médica que se celebra mañana viernes en el balneario de Laias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormoso (PSdeG) critica que la Xunta “baje impuestos a los ricos” mientras entidades sociales “tienen dificultades”
Artículo siguienteManuel Baltar resalta los beneficios del programa de Termalismo Social de la Diputación: “En estos 10 años ha generado más de 5 millones de euros de facturación directa”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.