Inicio ourense La Xunta reitera su oferta al Ayuntamiento de Ourense de poner jaulas...

La Xunta reitera su oferta al Ayuntamiento de Ourense de poner jaulas trampa en las zonas más frecuentadas por jabalíes

OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha reiterado este lunes que el Ayuntamiento de Ourense tiene a su disposición el protocolo impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para facilitar la instalación de jaulas trampa en aquellas zonas de la ciudad en las que se ha detectado en los últimos meses a presencia reiterada de varios ejemplares de jabalíes.

Así se lo ha trasladado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, a los representantes de la Asociación de Veciños Virxe de Covadonga, uno de los barrios afectados por las incursiones de estos animales y con los que se reunió para analizar el problema, acompañada por la jefa territorial de Medio Ambiente en Ourense, Victoria Núñez.

Leer más:   Baltar destaca los avances logrados por el Partido Popular en Ourense, lo que contribuye a un mayor alcance territorial del partido

En este sentido y ante la inquietud generada por la cercanía de los jabalíes a ciertas zonas pobladas, Do Campo les ha transmitido que hace unas semanas la Xunta se puso en contacto con el gobierno local ourensano para ofrecerle sumarse al protocolo impulsado por su departamento para poner a la disposición de las grandes ciudades y de los municipios de las áreas metropolitanas este tipo de dispositivos.

De hecho, ha explicado que la consellería hizo un encargo a la empresa Tragsa para facilitar la colocación de jaulas-trampa en zonas urbanas y periurbanas que suelan frecuentar estos animales en aquellos ayuntamientos que, de forma voluntaria, decidan adherirse.

Leer más:   BNG y PSOE de Ourense opinan que el PP está en su fase final tras el anuncio de DO de presentarse a las elecciones autonómicas

PROTOCOLO

Así, la Xunta prestará apoyo técnico a los ayuntamientos y asumirá los gastos de la instalación de las jaulas y su vigilancia, además de otorgar las correspondientes autorizaciones.

Por su parte, los ayuntamientos que se acojan al protocolo determinarán los lugares estratégicos e idóneos para instalar las jaulas y se encargarán de la gestión completa de los animales que sean capturados gracias a este método, así como de los gastos derivados.

Ourense fue uno de los primeros ayuntamientos con los que la Xunta mantuvo contactos para ofrecerle la posibilidad de colaborar en la instalación de jaulas trampa para jabalíes y en estos momentos está a la espera de que el Ayuntamiento confirme su intención de sumarse al protocolo.

Leer más:   Yolanda Díaz pone el foco en el tiempo libre como "la última gran batalla por la igualdad real": "Derecho al descanso"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CHMS contratará un plan de ordenación para navegación y atraque para el uso sostenible del río en la Ribeira Sacra
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Ourense